Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Volver a la lista de los kusenes    

Dojo de Montpellier, el Domingo 2 de Octubre de 2005

¿Cómo proceder con nuestra mirada durante el zazen?
La mirada posada adelante, alrededor de un metro sobre el suelo. No fijamos el objeto (el suelo o la pared), sino la energía.

El Hannya Shingyo dice: shiki soku ze ku, ku soku ze shiki, es la escencia de ese sutra. La energía, ku, deviene shiki, el objeto. El significado de esta frase es que el objeto mismo es energía y que la energía misma crea el objeto, deviene el objeto. ¿Qué hace que la energía devenga el objeto? es el observador. Es la observación en el hombre que hace que la energía devenga en objeto. Soku-ze quiere que decir "muy poco diferente de" es un signo matemático donde hay una linea con una ondulación arriba. "Muy poco diferente de" no es similar que "igual". La ondulación es el símbolo de la energía. Cuando observamos un objeto, la energía se coagula gracias a nuestra conciencia y tenemos una impresión de solidez: es gen ni bi ze shin del hannya shingyo, los cinco agregados van a crear y a definir la realidad. ¿Que se hace con los ojos? Ponen la mirada a un metro. "Pero no puedo, hay una pared delante. ¿Qué es lo que debo hacer? ¿Observar la pared?"

Me acuerdo de todas estas preguntas que nos planteábamos cuando eramos debutantes. O entonces observabamos la pared donde había una pequeña mancha, o nos concentrabamos en ella, o sobre la moqueta. Cuando era joven, observaba los dibujos sobre la moqueta y veía mujeres bailando. Eso es observar el objeto. Cuando no observan el objeto, éste deviene turbio, borroso y el ver incluso desaparece. Lo que está detrás de ustedes por ejemplo desapareció, no lo ven como un objeto. Lo que hay también en los costados de su campo de visión, vemos formas vagas pero no lo vemos realmente en tanto que objeto, y si no fijamos nada, vemos la energía de las cosas. En realidad no son los ojos que ven sino el cerebro que interpreta. Pues durante zazen no es lo que hay alrededor que es importante, pero el observador mismo es importante; ¿pues quién es el observador, quién está detrás de nuestros ojos?

Volver a la lista de los kusenes