Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Volver a la lista de los kusenes    

Dojo de Montpellier, el Sábado 1 de Marzo de 2003

En el Fukanzazenji el Maestro Dogen explica el método de zazen, cómo hacer zazen, él explica todos los detalles, explica la postura : deben ponerse en loto o medio loto, la espalda bien derecha. Él explica que el zazen no es una meditación, no es una técnica energética sino el último secreto de la humanidad, el secreto de la paz y de la felicidad absoluta, eterna, el lugar de la felicidad y de la paz eterna, el lugar de la felicidad y de la paz eterna en nosotros. Es eso lo que la gente no llega a comprender.

Entonces, en el Fukanzazenji, un texto relativamente simple, hay verdaderamente, para mí , dos puntos, dos secetos esenciales del Zen que son expresados.

Primero este :
El zazen no es el aprendizaje de la meditación.

!Sobre eso hay un 99,9% de personas que piensan que el zazen es el aprendizaje de la meditación ! Entonces, es un punto fundamental que el Maestro Dogen expresa y es uno de los únicos grandes maestros que lo expresa tan claramente.

Él dice :
El zazen no es el aprendizaje de la meditación.
es el dharma de paz y felicidad

Esta frase, me habla, me dice algo. La conozco de memoria, como una canción que me vuelve a la cabeza.
La otra frase es para mí un gran secreto revelado.

Es :
¿Cómo pensar durante zazen ?

Pensar desde el fondo del no pensamiento : Hishiryo, es el nombre japonés. ¿Cómo pensar Hishiryo ? Está ahí el arte esencial del zazen. Entonces esta frase es super interesante e importante. Se darán cuenta que parece casí el discurso de un hombre político. No he dicho que Dogen tenga lahable por hablar ! En definitiva, no dice estrictamente nada, sin embargo dice cosas interesantes.
Evidentemente, todos los maestros Zen, e incluído yo mismo, pasan mucho tiempo intenntando expresar hishiryo. Y cuanto más ignorantes son, más tiempo pasan. Pero A Dogen no le importa explicar hishiryo, lo importante es cómo pensar hishiryo. Cómo hay que hacer ? Entonces, ahí, evidentemoente, no lo dice. El no dice hay que hacer a´si o asá , él dice simplemente : el secreto de los secretos, el arte esencial del zazen,m es pensar hishiryo. En definitiva, no hay que intentar explicar hishiryo, hay que intentar explicar cómo hacemos para pensar hishiryo.

El problema es que eso forma parte de las cosas que son inexplicables.

Por ejemplo, tomo frecuentemoente la relación con el sueño. Si ustedes le preguntan a alguien :
-« ¿Puedes explicarme cómo haces para dormirte ? » . Cada uno se duerme todas las noches, nos dormimos todos, pero ¿cómo van a explicarte cómo se hace ?
...- « No lo sé. En general, estoy cansado, me acuesto en mi cama y luego me duermo. ».
- « Si, pero cómo lo haces ? » « ¿Andá , vé y duérmete ! »
- « Bien..., no lo sé. »

Hishiryo, es así. Aúnque lo hagamos todos los días, explicarlo es otra cosa, Pero hishiryo existe en el momento en que nos dormimos. Es por eso que sustamente tomo este ejemplo. Cuando nos dormimos, estamos cansados, tenemos sueño, el sueño y el pensamiento absoluto. Hishiryo quiere decir pensamiento absoluto, pensamiento divino. No es un pensamiento intelectual. Es íntimamente, igualmente, ligado al cuerpo, a todas las células, a toda la consciencia.



Volver a la lista de los kusenes