Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Volver a la lista de los kusenes    

Dojo de Montpellier, el Jueves 6 de Marzo de 2003

Cuando le preguntaban al Maestro Dogen, quién es el gran fundador del Zen en el Japón, que transmitió el Zen auténtico de China al Japón: "Qué es el verdadero budismo?", el respondía: "Es la devoción absoluta a la postura de zazen."
Que respuesta tan sorprendente, original: devoción absoluta a la postura de zazen."
Al menos, es algo concreto. Yo suscribo totalmente esa enseñanza. Por si fuera poco, afortunadamente, hubo un maestro genial que lo dijo para nosotros. Y unos siete siglos después, esta frase vibra todavía, en un contexto del todo diferente. Nadie la comprende, no le interesa por demás a nadie en este planeta, pero aquellas raras personas que están contentas de escucharla, para ellas, es un regalo sagrado.

Devoción absoluta a la postura de zazen,. qué es lo que quiere decir?
Uno no hace zazen durante todo el día. Y luego hay muchas otras cosas que hacer. Por ejemplo, pueden hacer la danza indía, tai chi. Todo eso es formidable, todo eso es lo mismo que zazen. Uno puede también meditar acostado en una cama. La meditación es la meditación. No es estrictamente necesario estar en zazen para meditar.
Bueno, el zazen es muy bello, pero la vida toda, el trabajo, las creaciónes, la vida social, todo eso, es tan importante como el zazen. Y además, esta postura de zazen, saben, no sera que nos pone un poco rígidos? Quedarse sentado así!
Yo sé todo lo que se puede decir o pensar acerca del zazen. Estoy de acuerdo, pero cuando digo que el zazen es lo más elevado que hay en la humanidad, nadie lo comprende. Piensan que soy un fanático. Es en completa humildad que yo practico esto, porque en el universo no hay nada más elevado. Es fundamental. Pero mi zazen no es más elevado que un gato que ronronea, una hormiga, una abeja que liba o una serpiente que sisea.




Volver a la lista de los kusenes