Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Volver a la lista de los kusenes    

Dojo de Montpellier, el Domingo 30 de Marzo de 2003

Me parece que ya terminé el Shodoka. Así que voy a empezar de nuevo. Yo nunca habría terminado. La primera frase del Shodoka:

Amigo, no ves?
Este hombre tranquilo que alcanzó el despertar y ha dejado de
Estudiar y de actuar.

No tengo tantas ganas de hablar, pero como es domingo voy a hacer un esfuerzo. Así que amigo, el Shodoka comienza con la palabra amigo. Es una buena indicación.

Dejar de estudiar, de aprender, dejar de luchar. Hacerse amigo. Dejar de estudiar no quiere decir dejar de aprender. Es la misma cosa que debemos comprender al nivel del planeta tierra. Toma de conciencia humana. Se dice que la tierra, el planeta tierra es un cuerpo, un ser, un ser que va a despertar. Nosotros somos parte de este cesar. Debemos dejar de estudiar, de luchar y hacernos amigos. Abandonar la competencia, el deseo de acumular, de hacer, de defenderse de los demás, de compararse, de tener un complejo de superioridad o de inferioridad. Este combate perpetuo no es eficaz. Es lo que se aprende en el Zen: el hombre de la vía ha dejado de luchar. Es muy, muy difícil dejar de luchar. No más países contra otros países, solo un mundo habitado por hombres y con una naturaleza por preservar. Es lo mismo en nuestra individualidad. Entonces cuando uno considera que hay un mundo, un universo o una interdependencia, en ese momento, uno aprende, uno escucha, uno mira. Uno aprende, tal vez con otra parte del cerebro, con otras células.



Volver a la lista de los kusenes