Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Volver a la lista de los kusenes    

Dojo de Montpellier, el Sábado 11 de Abril de 2009

Cuando están sentados en la posición de loto completo, se trata más de abandonar las rodillas hacia abajo, en la tierra, que de empujar. Cuando observo, en loto, verdaderamente no empujo el suelo, sino dejo sumergir mis rodillas en la tierra. Y en la columna vertebral todo es interdependiente, abajo, las vértebras lumbares, luego las dorsales, luego las cervicales. En el medio loto hay que empujar un poco, mientras que en loto los pies crean un peso en los muslos y empujan automáticamente las rodillas hacia el suelo, pues no hay esfuerzo que hacer. Es este el secreto del loto completo.

Ahora, quiero hablar de una posición muy importante, que repetía mucho el Maestro Deshimaru,y es entrar el mentón y estirar la nuca. De hecho, está el tercer punto, muy importante, de la garganta, y debajo de la garganta hay una parte energética, un chakra. A menudo, cuando se entra demasiado el mentón estirando la nuca apretamos esta zona, ahora bien, no hay que apretarlo, hay que abrirlo. Pues están estos tres puntos: la nuca, el mentón y la garganta. Este punto de la garganta es importante para la respiración, hay que abrir a la altura de los pulmones, estirar los omóplatos, y abrir la garganta. Siempre observar estos tres puntos juntos.

El número tres es bueno. Por ejemplo, en el dojo de Ámsterdam, hay tres responsables, en Argentina también, está bien porque se completan. Y en el cuerpo, es igual. Solamente entrar el mentón no es suficiente porque se corre peligro de bloquear un poco la respiración y cerrar el chakra de la garganta. La postura no es ni siquiera física, sino que es otra cosa, es una existencia más allá de lo físico, es toda la expresión de nuestra voluntad existencial. Pues para esta zona, deben consultar a los tres jefes: ¿acaso el mentón está entrado, la nuca, bien derecha, y la garganta abierta? Deben encontrar un equilibrio entre estos tres puntos. La posición de la cabeza es muy importante, es la relación de nuestra conciencia con nuestro cuerpo, que tiene sus raíces en la tierra. Es maravilloso. Y ahora, esta enseñanza no es mala porque veo que las posturas están mucho mejores.

Y también las fosas nasales, hay que comprender las fosas nasales, son poderosas, pueden abrirse, y hay que respirar como un gaki, hay que respirar el prana, el shi. Abrir la garganta pero también las fosas nasales, y tomar la energía poder, sin ruido pero con potencia. Las fosas nasales, son muy sensuales. Y todo esto, es un posicionamiento de nuestro ser con relación al cosmos. ¿Cómo comemos el aire, cómo respiramos, cómo tenemos nuestras raíces en la tierra? Todo esto, es una cosa vital y natural. Hablo tan mal el español como supongo que franceses pueden comprender. Es como el Maestro Deshimaru que hablaba un inglés al que llamaban zenglish, una mezcla de inglés, japonés y francés. En el mundo hay más personas que hablan español que francés.

Volver a la lista de los kusenes