Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Volver a la lista de los kusenes    

Dojo de Montpellier, el Domingo 2 de Marzo de 2003

El zazen, es el pensamiento hishiryo. Zazen se practica a través de la conciencia hishiryo. No es verdaderamente el pensamiento, es la conciencia hishiryo. Si ustedes no practican el zazen a través de la conciencia hishiryo, no sé exactamente que es lo que practican.

Bueno, sea como fuere el Maestro Dogen decía, está bien, bien para la energía, y todavía más...
Poca gente en la historia humana ha comprendido qué era el zazen. Entre todos los discípulos, entre los millones de budistas que han existido en todos los países de Asía, de Europa y de los Estados Unidos, muy pocos han comprendido lo que era el zazen.
Como el zazen es tan íntimo con el hombre , tenemos mucha dificultad de verlo, de comprenderlo. Lo que puede salvar a la humanidad, es reencontrar la conciencia hishiryo. La conciencia hishiryo, hi absoluto, shiryo conciencia, hishiryo conciencia absoluta.
El Maestro Dogen dijo : pensar desde el fondo del no pensamiento.
Ah ! Está bien dicho. Imaginad el fondo del mar, el silencio, la oscuridad, la calma de las profundidades del mar. Se dejan hundir, irse a pique. Es es pensamiento del trasfondo del océano, del trasfondo del mar. Hay una idea de zambullirse como en « el gran azul ».
Entonces Dogen dijo : cómo pensar desde el fondo del no pensamiento ?
El método de zazen que nos fue enseñado por nuestros predecesores y que continuamos enseñando en este dojo, que pasa a través de la postura tradiciónal, la respiración es sin duda el mejor método para acceder a la conciencia hishiryo, a través de nuestro cuerpo y nuestro espíritu

Todo lo que quiero decirles, es que no se debe hacer zazen con su espíritu humano. No debemos hacer zazen con la conciencia de sí mismo ordinaria. El pensamiento, la manera de pensar ordinaria, la manera de ver su cuerpo ordinario.
Zazen no es una técnica para nosotros, nuestra personalidad. Zazen es rever su cuerpo y su espíritu en la más profunda intimidad y el mayor despertar.

En la consciencia hishiryo, dejen que Dios actúe. No son más los esfuerzos de ustedes, su conciencia personal, es Dios. Es exactamente lo que hay que hacer. Dios en ustedes, evidentemente. Es muy importante. Dios no juzga las cosas de la misma manera, él no hace elecciones : me gusta, no me gusta. Sin noción de agradable o desagradable. Para Dios todo es agradable, todo es divino, todo es bueno.
El Maestro Dogen no dice cómo encontramos la consciencia hishiryo, pero explica bien lo que es el arte esencial del zazen.


Volver a la lista de los kusenes