Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Sesshin de México

del viernes 13 al lunes 16 de noviembre

dirigida por la maestra Kosen, Bárbara Richaudeau

Que dejaré yo como recuerdo?
Las flores en primavera,
El cucú en verano,
Las hojas de arce en otoño.


Ryokan


Contactar a los organizadores

 


Importante: Antes de inscribirse o contactar a los organizadores, leer atentamente las instrucciones siguientes.

La llegada a la sesshin es el Viernes 13 de Noviembre de 2020 entre las 18 y 20 hs. En cualquier otro caso avisar a los organizadores.

La inscripción a la sesshin en la web finaliza el Miércoles 11 de Noviembre de 2020



la maestra Kosen, Bárbara Richaudeau tendrá la responsabilidad de la enseñanza durante la sesshin


barbara

Bárbara Kosen Richaudeau nace el 7 de junio de 1951. Estudia escultura y modelaje, también Historia y Arqueología en la Universidad de la Sorbona durante los años convulsos del París posterior a Mayo del 68. Allí, en un taller informal durante una huelga en su facultad, las palabras de un estudiante en su declaración de lo que para él significa ser budista producen en ella una íntima resonancia. Poco tiempo después, bajo la influencia de esta revelación, conocerá al Maestro Taisen Deshimaru, de quién recibirá la ordenación de monja Zen en 1975 y le acompañará hasta la muerte de éste en 1982.

Siguiendo esta forma de actuar Bárbara Kosen parte a Suiza tras la muerte del Maestro Deshimaru, ocupándose de dirigir el Dojo Zen de Ginebra durante ocho años. En septiembre de 1993 recibe la Transmisión del Dharma de las manos del Maestro Kosen Thibault y a continuación se trasladará a España, concretamente a Madrid, donde en 1994 funda el Mokusan Dojo y la Asociación Zen Taisen Deshimaru.

 

Buscando un lugar apropiado en el cual desarrollar la Práctica en la acción, en el año 2001 erige el Templo Zen Shorin-ji bajo los riscos de Gredos en un bosque de la comarca de la Vera para continuar difundiendo el espíritu de la Vía y la práctica de Zazen. En este lugar, en el cual la directa manifestación de los fenómenos o cambios de la Naturaleza y la íntima vivencia del trabajo físico cotidiano se entremezclan familiarmente con Shikantaza, la Maestra Kosen imparte su enseñanza exacta y radical más allá de las contradicciones de una sociedad europea estupefacta, actualizando la esencia del Zen con actitud abierta, desapegada y fresca.


Volver arriba

Volver arriba

Volver arriba

¿Que es zazen?

  • La práctica de zazen es la esencia del Zen.
  • Sentado de cara al muro sobre un almodón redondo (zafu), las piernas en la posición de loto o medio loto, las rodillas apoyadas contra el suelo, la espalda derecha, la nuca bien estirada, la mano izquierda sobre la mano derecha, los cantos de las manos en contacto con el abdomen, en completa inmovilidad, la respiración es calma y profunda, concentrándose especialmente en la espiración.
  • El espíritu consciente esta en reposo, sin oponerse ni apegarse a los pensamientos, los dejamos pasar, concentrándonos sobre la postura y la respiración.

¿Que es una sesshin?

  • Tocar el espíritu, entrar en intimidad consigo mismo, concentrarse en zazen sobre el cuerpo y el espíritu en unidad.
  • Esta enseñanza fue transmitida por el Maestro Deshimaru.
  • Ni filosofía, ni ética, ni religión, el Zen nos permite acceder a el origen de toda filosofía, ética o religión. Emanación del despertar,
  • El Zen transforma nuestra vida aquí y ahora.
  • Sesshin quiere decir "tocar el espíritu", es un periodo en el que nos concentramos principalmente en la práctica de zazen.

Volver arriba

NOTA IMPORTANTE

  • Importante: Es importante por una cuestión de energía y aprendizaje hacer el retiro (sesshin) desde el inicio hasta el final. Comenzar todos juntos y finalizar todos juntos.
  • Estar presente en todos los zazen y participar al samú (trabajo conjunto).
  • La actividad que nos reúne es zazen, las demás actividades son complementarias y se realizan para crear condiciones favorables para la práctica.
  • Para organizarse y mantener una práctica fuerte pedimos armonizarse con el ritmo del campo, comprometerse con las tareas asignadas y llevarlas a cabo hasta el final.

 


Volver arriba

¿Que es necesario llevar?

  • Zafu (almohadón de meditación), si no se tiene, en el templo hay algunos disponibles.

  • Kimono negro o ropa cómoda y holgada (oscura de ser posible).

  • Zabutón o frazada oscura o similar (para usar entre las rodillas y el suelo a modo de colchoneta, se necesitan cubrir unos 80x80 cm. de suelo).



Volver arriba

Volver arriba

COMO PAGAR?

PRIMER PASO : INSCRIBIRSE EN LA PÁGINA

SEGUNDO PASO : Abonar 20 % del precio en un dojo de la Sangha

o efectuar una transferencia de 20% del precio en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA

CUENTA CORRIENTE Nº: 0230444562
DENOMINACIÓN: Asociación Zen de América Latina
SUCURSAL: Villa Crespo
CBU: 0110023540002304445626
CUIT: 30707756914


TERCER PASO: Después del pago, enviar un mail a pagos@zen-deshimaru.com.ar :


Le recordamos que es indispensable para efectivizar su inscripción completar estos pasos.

 


Volver arriba

Volver arriba

 

kosen