Kosen Sangha, Budismo Zen, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Grupo Zen de La Plata

Kesa

La vestimenta de Buda

Comprender la importancia del kesa

A lo largo de la historia del budismo hinayana y mahayana todos los maestros, todos los grandes monjes, abandonaron su trabajo, para dedicarse a dar conferencias, a escribir y a traducir sutras. Pero actuar así no es la actitud más elevada. Hacia el final estudiaron el verdadero kesa transmitido y abandonaron sus antiguos kesa erróneos para vestir el verdadero kesa. Esto significa abandonar los errores y volver al verdadero dharma, la cosa más importante.

En el Zen, zazen y kesa son unidad.

A menudo, para los occidentales, comprender el kesa es muy difícil. Pero, ¿por qué el kesa? ¿es una formalidad? El Maestro Dogen explica en el Kesa Kudoku por qué kesa y zazen son la verdadera religión. Sin kesa, zazen no es una verdadera religión. Se convierte en un método de salud como el yoga.

        Foto de una Monja recitando el sutra del Kesa en el templo Shobogenji

El kesa no es necesario para la gente de baja dimensión. Pero para aquellos que buscan la Vía, que tienen deseos elevados hacia la Vía más elevada, el kesa tiene un valor muy grande. Al llevar el kesa y hacer zazen se puede obtener inconscientemente, naturalmente, automáticamente un gran mérito, la verdadera Vía.

Kesa - Zazen

La vestimenta del Buda es el kesa, el dharma del Buda es zazen y los dos están siempre en unidad. E: kesa; ho: dharma. Debemos hacer zazen vistiendo el kesa. Así es el verdadero zazen perfecto.

"Sólo los verdaderos patriarcas de la transmisión, los verdaderos maestros pueden legar este kesa".

Los otros no conocen y no comprenden.

Las personas que comprenden el zen por los libros o que hacen zazen desde la mañana a la noche, si no visten el verdadero kesa, no son auténticos. Dogen lo ha escrito muy exactamente.

Siermpre repito: "kesa, kesa".

Aquellas personas que llevan el kesa y especialmente aquellos que lo cosen son gente verdaderamente pura, verdaderos discípulos. Concentrarse sobre el kesa, sobre el zazen y sobre sus responsabilidades para ayudar al maestro, ese es el verdadero dharma, el shobogenzo.

Cuando Kodo Sawaki hablaba del Shobogenzo, siempre comenzaba por el capítulo sobre el kesa Kesa Kudoku, lo consideraba más importante que el Genjo Koan o el Bendowa.

Tomado del "Libro del Kesa" del Maestro Taisen Deshimaru.


[Volver arriba]                   [Página principal]


Grupo Zen de La Plata - Budismo Zen
Foto      
Diagonal 74 Nº 2136 entre 16 y 17
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (0221) 15-616-4555
Contacto via e-mail haga click aqui
Ir a la lista de Dojos en Latinoamérica
Suscribite a nuestros boletines informativos !!!



© 2005-2014 Sangha del Maestro Kosen Thibaut. Heredero del dharma del Maestro Taisen Deshimaru.
Última actualización del sitio: lunes 10 de Junio 2013

link e-mail Envía comentarios, correcciones o sugerencias, al webmaster.