Kosen Sangha, Budismo Zen, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Grupo Zen de La Plata

Foto del Maestro Taisen Deshimaru

Reglas del Dojo

por el Maestro Taisen Deshimaru

1- En este Dojo sólo se admiten las personas concentradas que quieran practicar la vía a través del Zazen. Los que vienen con otro espíritu deben reflexionar.

2- Todos los discípulos deben armonizarse como la leche y la miel, creando así una atmósfera buena y fuerte.

3- A este Dojo debe entrarse con el solo fin de practicar juntos el Zazen; sin diferencias de sexo, raza o religión. Esto es digno de respeto y no debe olvidarse.

4- Los antiguos discípulos deben enseñar con delicadeza; sin ningún espíritu de arrogancia y siguiendo exactamente las enseñanzas del maestro. Cuidando, como un tesoro, las reglas del Dojo.

5- En el vestuario, ropa, zapatos y efectos personales deben quedar en perfecto orden. Viendo que los zapatos queden en una línea y con la punta hacia la pared. Dejar la puerta despejada.

6- Quitarse todo: collares, pulseras, grandes anillos, relojes, pendientes. Recogerse el cabello si se lo lleva largo.

7- Vestir ropa oscura y cómoda, de aspecto sobrio. Si fuera posible, un kimono.

8- Cuidar el aseo personal. En Zazen los sentidos están muy agudizados y los olores fuertes o desagradables molestan.

9- En el Dojo, usar un zafu marcado con su nombre. Si no se lo posee, puede utilizarse un zafu "Dojo". No tomar el zafu de otro.

10- En todo momento ser silenciosos y atentos respetando todos los objetos que, una vez utilizados, deben dejarse en su lugar.

11- La puntualidad es importante. Llegar tarde o temprano es lo mismo, pero sus consecuencias son diferentes. El kyosakuman debe llegar diez minutos antes que los demás.

12- Al finalizar el Zazen y la ceremonia todos deben salir juntos, sólo el kyosakuman ha de quedarse último.

13- Los que padezcan algún desequilibrio psíquico o estén bajo los efectos de droga o alcohol deben abstenerse de entrar al Dojo.

14- Después del Zazen no es aconsejable pensar demasiado, discutir, filosofar o perder el tiempo. Es mejor poner en práctica una actividad común: el samu.

15- El samu es un trabajo en donde lo mas importante es la actitud y cuyo resultado ha de estar más allá de cualquier provecho personal. Realizar la tarea con la única motivación de hacerla bien, es la mayor actitud de despren-dimiento.

16- En ningún caso hay que perturbar la armonía general o las personas que, viniendo de donde viniesen, han llegado hasta aquí en la búsqueda mas alta dimensión de sus vidas.


Maestro Taisen Deshimaru: Nonagésimo segundo sucesor del Buda, considerado como el Bodhidharma de los tiempos modernos; el gran patriarca de Occidente que transmitió el verdadero zen en Europa.



[Volver arriba]                   [Página principal]


Grupo Zen de La Plata - Budismo Zen
Foto      
Diagonal 74 Nº 2136 entre 16 y 17
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (0221) 15-616-4555
Contacto via e-mail haga click aqui
Ir a la lista de Dojos en Latinoamérica
Suscribite a nuestros boletines informativos !!!



© 2005-2014 Sangha del Maestro Kosen Thibaut. Heredero del dharma del Maestro Taisen Deshimaru.
Última actualización del sitio: lunes 10 de Junio 2013

link e-mail Envía comentarios, correcciones o sugerencias, al webmaster.