Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo con el Maestro Deshimaru

Preguntas de discípulos y repuestas del Maestro Deshimaru

Deshimaru
LA VÍA DE ENMEDIO 
EL SER HUMANO
EL KARMA
ILUSIONES, APEGOS, SUFRIMIENTO 
AYUDAR A LOS DEMÁS
EL BIEN Y EL MAL 
LA MUERTE 
LA CONCIENCIA 
LA IMPERMANENCIA, AQUÍ Y AHORA  
SATORI 
LA CIVILIZACIÓN MODERNA 
LA VIDA COTIDIANA
ZEN Y CRISTIANISMO 
DIÁLOGO CON MONJES CRISTIANOS.
HACER ZAZEN 
LA POSTURA 
LA TRADICIÓN

 

LA CIVILIZACIÓN MODERNA 

Pregunta :

¿Por qué ha venido a Europa?

Repuesta :

¡Porque me apetecía venir! ¡Estoy muy contento de haber venido! Me gusta Francia, me gusta Europa, por eso he venido. Es una respuesta simple.He venido a enseñar el verdadero Zen a los europeos, ya que aquí se comprende mal. Las personas inteligentes sólo lo conocen a través de los libros. Mi Maestro me dijo: "Es mejor que vayas a Europa. Bodhidharma llevó el Zen de la India a la China. Dogen lo introdujo en el Japón. Ahora debe ir a Europa. Es muy importante."La semilla no crece en una tierra agotada. Europa está fresca en este aspecto. Espero que la semilla del Zen brote aquí. Ahora los japoneses quieren imitar el Zen europeo. ¡Mi viaje ha tenido, pues, un doble efecto!

'Volver arriba

 

Pregunta :

Las culturas de la India, de la China y del Japón han influenciado al Zen. ¿Existen en nuestra cultura elementos que puedan influenciarlo o, en otros términos, recibirá el Zen aportaciones de Occidente?

Repuesta :

Bodhidharma llevó el Zen de la India a la China. La China fue influenciada por el Zen. En aquella época era un país muy desarrollado. La civilización china aceptó el Zen (ch 'an) y su filosofía fue fuertemente influenciada por él. El Zen, por su parte, recobró gran vigor al impregnarse del naturalismo y del pragmatismo chinos.Más tarde el Maestro Dogen lo introdujo en el Japón. El Zen ejerció una influencia profunda sobre el espíritu de los samurais y sobre la cultura en general. Hasta hoy día ha marcado la civilización japonesa.Hace más de quince años que he traído el Zen a Europa. La civilización moderna es débil. Cada vez que una civilización se debilita el Zen le vuelve a dar su poder vital. La cultura intelectual también se había desarrollado demasiado en China. El Zen la vivificó. En el Japón, en la época de Dogen, el budismo tradicional había llegado a un esoterismo completo. Las civilizaciones se debilitan porque utilizan demasiado la imaginación y el intelecto. Dogen aportó el equilibrio con el Zen. La espiritualidad y la imaginación solas son peligrosas. La práctica es necesaria.Practicar el zazen es fácil y al mismo tiempo difícil. La postura es simple pero encierra ciertas dificultades y requiere el más alto dominio de sí mismo.La civilización europea está actualmente en decadencia. No solamente la europea, todo el Occidente científico sufre una gran crisis. Si practicáis el zazen, la civilización occidental se fortalecerá sin lugar a dudas. Así lo creo. Sucederá lo mismo que con la civilización china en la época de Bodhidharma.Los occidentales tienen un buen cerebro. Si practicáis el zazen seréis más activos y equilibrados. De esta manera la civilización europea será poderosa en los siglos futuros.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Hacer zazen no es evadirse de la economía, de la vida social, del mundo?

Repuesta :

No. No lo creo. El niño es atraído por la comida, por el seno de su madre. El adolescente es muy sensible a la sexualidad. El dinero y las posesiones materiales atraen a los adultos. Por último vienen los honores.No obstante, cuando el ser humano descubre que todo eso no basta para ser feliz, se dirige hacia la espiritualidad. No se trata de una evasión; por el contrario, es una prueba de realismo, de evolución. Sólo el ser humano puede acceder al dominio espiritual.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Qué sería del mundo si todos los hombres fueran monjes Zen?

Repuesta :

No es necesario ser monje. Nunca he negado la importancia del trabajo en la vida cotidiana.Cada uno debe ganarse la vida. ¡Aquí y ahora es importante!En este dojo no se practica zazen 24 horas al día. Yo no hago zazen todo el día. Poco a poco, con la práctica, el zazen se convierte en la base de nuestra vida cotidiana. Toda nuestra vida se vuelve Zen.No es necesario ser monje. Pero el hecho de serlo está más allá de la vida humana, es la vía espiritual más alta.¿Qué es la vía espiritual? Es conocerse a sí mismo. Todos los grandes hombres lo han dicho, todos lo han comprendido:"Soy la Nada absoluta."Cuando nos damos cuenta de que no tenemos ego, de que este no es más que interdependencia, que no somos más que el resultado de las influencias de nuestro entorno, que en todo esto no hay lugar para el "yo", que nuestra vida es sin numen, en ese momento realizamos el satori, nos abrimos a la dimensión del cosmos, recibimos su energía y podemos creer.Abrid las manos y lo recibiréis todo, incluso los bienes materiales.El satori es no tener miedo.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Cuál es la situación del mundo con respecto a la evolución humana?

Repuesta :

Hay cosas que no se desarrollan; por el contrario, involucionan. Este es un gran problema de la civilización. Algunos piensan que la civilización desarrolla el progreso, otros piensan por el contrario que va contra él.¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene razón? ¿El hombre evoluciona o involucíona?Si el cerebro central y el hipotálamo se debilitan, no se puede hablar de evolución. Actualmente el cerebro profundo se debilita y el cerebro superficial se fortaléce. La armonía y el equilibno entre ambos son indispensables.La verdadera evolución nace cuando el cerebro interno y el hipotálamo se fortalecen. Para ello el zazen es importante. Siempre hablo de equilibrio. La debilidad es producida por un desequilibrio entre el cerebro primitivo y el cerebro superficial. ¿Cómo armonizarlos? Hay que cambiar la educación moderna. Aquí estáis recibiendo una buena educación, una verdadera educacion...

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Por qué somos imperfectos? ¿Eramos perfectos antes y ahora debemos volver a ese estado?

Repuesta :

Es un problema de civilización. ¿Cuál es mejor, la civilización antigua o la moderna? En realidad es un falso problema, ya que no podemos saberlo. Originalmente el cerebro interno estaba muy desarrollado. La civilización ha desarrollado el cerebro superficial. Cuanto más crece el exterior, más se atrofia el interior. Hay un desequilibrio entre los dos que, a su vez, crea un desequilibrio nervioso, enfermedades mentales y neurosis, locura, como en el caso de Nietzsche y de otros muchos filósofos. La educación moderna se ocupa solamente del cerebro externo. ¿Cómo reforzar el cerebro interno?He estado en las grutas de Lascaux y Tessilí. Hace varios miles de años los hombres hicieron dibujos en esas grutas. Las pinturas son bellas y delicadas y me gustan más que las de Picasso. La evolución del hombre es un gran problema. La inteligencia se ha desarrollado mucho desde la Edad Media, pero ¿qué ha sido de la sabiduría? ¿Qué es la evolución? Los músculos se debilitan en la época moderna, así como el cerebro. Nadie evoluciona a pesar de que progresa la inteligencia, así como los conocimientos.Occidente debe fortalecerse. Espero que llegue a fusionar-se con Oriente, a pesar de que no tenga la misma religión que Asia o África. Los africanos son combativos. Esta es la característica del desierto. La religión es fuerte en Africa. Los musulmanes se pelean y se organizan. Los asiáticos son más tranquilos. Ello proviene de la influencia de los monzones, que lo arrasan todo. Los asiáticos han desarrollado, así, la paciencia necesaria para sobrevivir. Buda no quería la guerra, quería la paz. Por eso se desarrolló el budismo e influenció a toda Asia.¿Cómo encontrar la verdadera paz para toda la humanidad entera? Los problemas políticos influyen en nuestro entorno. Debemos aceptar las ondas benéficas y rechazar las malignas. El esfuerzo es importante. Debemos hacer un nuevo esfuerzo, un nuevo estilo de esfuerzo. Los europeos no hacen demasiado esfuerzo. Pronto se cansan. La práctica del zazen es, por eso, importante. Los europeos son fuertes pero no, están motivados. ¿Cómo hacer un esfuerzo? ¿Cuál es la relación entre actividad y agresividad? Cuando la energía, la actividad, es fuerte, se la quiere utilizar. Si se utiliza para el mal se convierte en agresividad. Ese no es el camino. Debéis oponer la sabiduría a la agresividad. Nunca he dicho que haya que ser agresivo. Hay que practicar la sabiduría y ci~ear una actividad verdadera. Hay que crear el equilibrio. La estupidez significa tener una buena sabiduría pero no ponerla en práctica por falta de actividad. Lo único importante es el equilibrio. Este es el sentido de la evolución.

'Volver arriba

 

Pregunta :

Vivimos en una época de decadencia completa. ¿Piensa que la civilización podrá superarla?

Repuesta :

Sí, pienso que se restablecerá y que el hombre mejorará finalmente. Lo malo se transformará. Ahora todo es muy difícil en el mundo eñtero,-pero sin lugar a dudas esto cambiará. Otra civilización nacerá.

'Volver arriba