Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo con el Maestro Deshimaru

Preguntas de discípulos y repuestas del Maestro Deshimaru

Deshimaru
LA VÍA DE ENMEDIO 
EL SER HUMANO
EL KARMA
ILUSIONES, APEGOS, SUFRIMIENTO 
AYUDAR A LOS DEMÁS
EL BIEN Y EL MAL 
LA MUERTE 
LA CONCIENCIA 
LA IMPERMANENCIA, AQUÍ Y AHORA  
SATORI 
LA CIVILIZACIÓN MODERNA 
LA VIDA COTIDIANA
ZEN Y CRISTIANISMO 
DIÁLOGO CON MONJES CRISTIANOS.
HACER ZAZEN 
LA POSTURA 
LA TRADICIÓN

 

HACER ZAZEN 

Pregunta :

Usted dice a menudo que todo es Zen. ¿Por qué se practica entonces el zazen?

Repuesta :

La mayoría de la gente sólo conoce el Zen a través de los libros, a través de las artes marciales, del ikebana (arte de los arreglos florales) o del chado (ceremonia del té). Todo esto forma parte del Zen, cada fenómeno forma parte del Zen. El papel higiénico es el Zen. Pero si no tenéis la experiencia del zazen no podéis comprender nada del Zen, ya que el zazen es el espíritu del Zen. Sin zazen nada es Zen.La esencia del budismo se encuentra en la práctica del zazen. Muchos intelectuales dan conferencias sobre el Zen de manera erudita y a veces justa. Pero no tienen la experiencia del zazen. Son profesores, no monjes. Se puede disertar sin fin sobre las cualidades de un vaso de agua. Se puede decir que está fría, caliente, que es H2O, que es agua mineral y no vino, etc. Zazen es, llanamente, beber el vaso.Un día un ciego tanteó con sus manos una pata de elefante y dedujo que se trataba de un árbol caliente. Desde el punto de vista subjetivo del ciego no es un error, pero tampoco es la verdad.Los eruditos se quedan en la periferia de la realidad y de la esencia. Sólo se puede decir que todo es Zen después de haber comprendido la esencia del zazen.Intelectualmente podéis comprender qué es la concentración, el "aquí y ahora", la filosofia del tiempo y del espacio, el no-provecho y el no-dualismo. Pero la verdadera esencia de todo esto es la meditación que consiste en mirar en sí mismo, en el interior del espíritu. Yo os enseño únicamente el método para que os conozcáis a vosotros mismos a fin de que podáis responder a la pregunta ¿qué es el ego?Sin la práctica del zazen no hay Zen. Si hacéis zazen, todo se vuelve Zen en vuestra vida. El papel higiénico se vuelve Zen. ¡El Zen no es nada sin el zazen! Un templo muy hermoso en el que no se practica el zazen es un templo para turistas, para hacer ceremonias, un verdadero cementerio.Los libros sobre el Zen no sirven para nada si no se practica la meditación en zazen.Si practicáis zazen, aunque no tengáis templo, ese es el verdadero Zen; aunque no seáis monjes, aunque estéis en la cárcel. Zazen es la respiración justa, la verdadera postura. No se trata de detener los pensamientos sino de dejarlos correr y volver continuamente a la postura para impedir que se relaje.La actitud del espíritu se vuelve automáticamente correcta si os concentráis en la respiración y la postura. La sabiduría se manifiesta inconscientemente.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Se puede hablar de progreso en la práctica del Zen?

Repuesta :

Cada día es en sí un progreso si practicáis todos los días. El espíritu cambia constantemente. No hay progreso cuando sólo se practica el zazen una vez.Este progreso no tiene nada que ver con los peldaños de una escalera en cuya cima se encontraría el satorí. Si hacéis zazen aquí y ahora sois parecidos a Dios, a Buda. No hay grados. El verdadero Zen coincide con el aquí y ahora de cada persona. Buda o Dios se realiza en vosotros cuando no tenéis meta ni espíritu de provecho, cuando estáis mushotoku. Mushotoku es muy diflcil de practicar en la vida cotidiana, pero durante el zazen, cuando no se busca nada, cuando uno no se dice "tengo que conseguir el satori, tengo que estar en buena salud, tengo que llegar a ser Buda, tal vez ahora soy ya Buda...", en ese momento se puede sentir mushotoku.La mayoría de las personas estaban muy tranquilas en el zazen de hoy. Quise dar el kyosaku pero me di cuenta de que no era necesario. No he querido perturbar vuestro zazen.Todo el mundo estaba mushotoku.Es muy dificíl abandonar el ego pero si hacéis zazen podéis ser mushotoku.¿Por qué Cristo, Buda, todos los santos y todos los sabios fueron grandes hombres? Porque abandonaron su ego. Cristo y Shakyamuni eran hombres pero abandonaron su ego. En ese momento se volvieron mushotoku, se convirtieron en Cristo, en Buda.El zazen de los jóvenes y el de las personas de cuarenta, de cincuenta o de sesenta años no es el mismo. Hay que llevar una vida de joven cuando se es joven. No se puede hablar de progreso. La postura de los hombres es diferente para cada persona. Debéis encontrar vuestro propio zazen. Debéis encontrar vuestros puntos negativos. A veces os miro de espaldas y veo el desequilibrio de vuestras posturas. Vosotros mismos encontráis que vuestra postura es buena y confortable, por eso debo corregiros. Vosotros mismos debéis corregir vuestros puntos negativos. Después de encontrar vuestra actitud justa llegaréis a una postura original, bella. Cada persona debe encontrar su propia originalidad y despertar la belleza en sí.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Qué es shikantaza? ¿Qué es hishiryo?

Repuesta :

¿Shikantaza? Solamente sentarse, concentrarse en el acto de zazen. No crea que esto significa que no se puede orinar, ni comer ni dormir. Shikantaza significa que el zazen dirige nuestra vida, que es el centro de nuestra vida. No hay que mezclar shikantaza con los problemas de nuestra conciencia. Es imposible dejar de pensar durante el zazen, no se puede.A veces se piensa, a veces se observa. Todo esto sucede inconscientemente. No se puede estar siempre en la concentración. A veces se contemplan las nalgas de la señora que está delante o los propios fantasmas... Es diflcil estar siempre concentrado. Los pensamientos afloran. ¡Dejadlos pasar, no os concentréis en los pensamientos personales! Hishiryo es el pensamiento infinito del cerebro, es decir, el pensamiento cósmico, no el de las cosas pequeñas sino el pensamiento que incluye todo el cosmos.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Recomendaría usted a un enfermo la práctica del zazen como medicina?

Repuesta :

Curarse es una meta. Yo no digo a nadie que haga zazen para curarse. Pero si queréis ayudar a alguien, podéis recomendar la práctica del zazen. Yo la recomendaría a veces, otras veces no. Cada persona es diferente. Cada persona necesita medios y métodos diferentes.Cuando quiero que las personas fuertes vengan a hacer zazen, les digo que no vengan, que se vayan más bien a tomar un café, que el zazen es difícil y que duelen las rodillas. De esta manera me siguen. La regla tradicional es rechazar tres veces a alguien antes de aceptarle. Algunos: "El zazen es difícil, ahora hay mucha gente."Yo les pregunto: "¿Por qué quiere usted hacer zazen?"."Para alcanzar el satori" me responden."¡Está usted loco! ¡Váyase!" termino por contestarles.

'Volver arriba

 

Pregunta :

A veces me pregunto por qué hago zazen y no sé qué responderme...

Repuesta :

La respuesta es diferente para cada persona. La primera vez que pregunté a Kodo Sawaki cuáles eran los méritos del zazen, me respondió: "Ninguno...". Esta respuesta despertó inmediatamente mi interés. Sin embargo, uno de mis amigos se fue inmediatamente después de haber oído esta respuesta. Pero yo, por mi parte, me quedé muy impresionado. ¿Cuál es la mejor respuesta? ¿Decir que los méritos de zazen son muy profundos?A algunas personas hay que responderles como a los niños:"Si haces zazen te harás fuerte". Si Kodo Sawaki me hubiera dado esta respuesta sobre la fuerza o la salud, no me habría impresionado tanto y tal vez no hubiera persistido en el zazen. Pero esta respuesta: "Ningún mérito..." me marcó tanto que he persistido en el zazen hasta hoy día.Cada persona es diferente. Antes de responder debéis mirar la cara de vuestro interlocutor.Los méritos del zazen son en definitiva infinitos, pero el objeto del zazen es mushotoku, sin provechos.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Por qué el zazen es más eficaz al atardecer?

Repuesta :

Practicar al amanecer y al atardecer es más eficaz porque las células del cuerpo se transforman en esos momentos. Cambian dos veces al día. Cuando el sol se oculta se puede experimentar una gran calma, las células se tranquilizan. Cuando el sol se levanta, las células vuelven a la actividad. Por eso levantarse temprano por las mañanas es conveniente. Muchas personas hacen actualmente lo contrario. Entran en actividad cuando el sol se oculta. Y cuando el sol se levanta, duermen.Hacer zazen al crepúsculo y al alba es muy eficaz. Nuestras células adquieren energía y actividad. Son los mejores momentos del día.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Qué piensa del yoga comparado con el zazen?

Repuesta :

El zazen es más fácil para los que ya han practicado el yoga, pero el espíritu del Zen y el espíritu del yoga son completamente distintos. El yoga sigue la religión tradicional de la India, que estaba basada en el ascetismo y las mortificaciones. Buda abandonó todas estas prácticas y se concentró exclusivamente en la postura que ahora se llama zazen. Los asiáticos no respetan solamente a Buda, sino también a su postura. Nadie se inclina delante de una persona que está cabeza abajo, pero ante la postura de zazen todo el mundo se inclina en señal de respeto.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Cómo puedo hacer zazen solo, en mi casa?

Repuesta :

Practicar zazen solo es difícil. La atmósfera del dojo, la presencia del Maestro y de los discípulos son una ayuda preciosa para la meditación. Mi Maestro decía a menudo que cuando tenía que hacer zazen solo, sin sus discípulos, le era difícil. En el dojo nace una emulación que. os impide ceder a la primera fatiga, al primer dolor. El temor al kyosaku, el temor a molestar a los demás, son estímulos. El Maestro que corrige sin relax vuestra postura impide los malos hábitos y evita que caigáis en la somnolencia. Hacer zazen con los demás nos obliga a hacer cada zazen como si fuera el primero.Pero si usted no puede, por una razón o por otra, venir al dojo, elija un lugar tranquilo para practicar el zazen, lejos de los ruidos, lejos del teléfono, de la familia (no le imponga su meditación). Practique de veinte a treinta minutos concentrándose en la postura y la respiración y en la actitud del espíritu. Esté atento, no habrá nadie para corregirle. No esté impaciente ni adormilado, preste atención particularmente a la barbilla, sepa enfrentarse al dolor. Es importante no perder nunca el contacto con la enseñanza, venga de vez en cuando al dojo para que le puedan corregir sus errores si es necesario. El hecho de no poder venir no debe volverse una idea fija. Lo mejor es concentrarse en el trabajo, en cada iiístante de la vida. Recuerde siempre la imagen de la gota de agua que por su constancia acaba haciendo un agujero en la piedra más dura. Hay que querer venir aunque no se pueda, eso es lo importante, pero sin que ello se vuelva un deber. Este estado de conciencia engendra un buen karma.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Es que nuestro zazen influencia al exterior?

Repuesta :

Sí, nuestro zazen influencia a todo el cosmos. Lo mismo sucede cuando hacéis un gesto amenazante. La estatua de Cristo, la estatua de Buda, influencian, tranquilizan. Voso sois Cristos y Budas vivientes. La postura de zazen es la alta. Cuando mi Maestro era joven, trabajaba como críack la cocina de un templo. Todos los chas hacía zazen en rincón del jardín o en un cuarto trastero. Un día un gran mo que a veces le maltrataba, abrió la puerta y le vio. Su postura era tan hermosa que volvió a cerrar la puerta sin ruido y se sin decir nada. Otro monje anciano que siempre le re cuando le vio le dio dinero. ¿Por qué se respeta en Asi postura de Buda? Porque es la postura más alta. Sólo el he de hacer zazen es el numen de nuestra originalidad.¿Por qué me respetan?Porque practico el zazen. Yo no soy tan inteligente ni perfecto, pero mi postura de zazen influencia a todo el mundo. Mí postura de zazen es mi numen.

'Volver arriba