Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo con el Maestro Deshimaru

Preguntas de discípulos y repuestas del Maestro Deshimaru

Deshimaru
LA VÍA DE ENMEDIO 
EL SER HUMANO
EL KARMA
ILUSIONES, APEGOS, SUFRIMIENTO 
AYUDAR A LOS DEMÁS
EL BIEN Y EL MAL 
LA MUERTE 
LA CONCIENCIA 
LA IMPERMANENCIA, AQUÍ Y AHORA  
SATORI 
LA CIVILIZACIÓN MODERNA 
LA VIDA COTIDIANA
ZEN Y CRISTIANISMO 
DIÁLOGO CON MONJES CRISTIANOS.
HACER ZAZEN 
LA POSTURA 
LA TRADICIÓN

 

EL KARMA

Pregunta :

¿Qué es el karma?

Repuesta :

Ya lo he explicado muchas veces. Karma quiere decir "acción".Si golpeáis a alguien, si levantáis el dedo, estas acciones tienen una influencia. El zazen también tiene una influencia sobre el aquí y ahora y sobre el futuro.Hay tres clases de karma: el del cuerpo, el de la palabra y el de la conciencia. Si, por ejemplo, matáis a un hombre, aunque os escapéis de la justicia, el karma de esta acción aparecerá sin lugar a dudas en vuestra existencia o en la de vuestros descendientes. No se trata de un problema de moral...El zazen es el mejor karma. La postura del cuerpo es simple y exacta. Se está en silencio, el espíritu está más allá del pensamiento. El karma desaparece. Es inútil intentar escapar de él u ocultarlo. Es más, hay que crear un buen karma.Los sueños, las ilusiones, pasan durante el zazen y finalmente desaparecen. No pensar significa tener un pensamiento fresco. El zazen refresca el cerebro y dibuja la nobleza en las caras. La sabiduría infinita surge cuando el cerebro frontal, sede del pensamiento, se calma...

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Tienen la misma significación karma y destino?

Repuesta :

No, no es lo mismo.Karma equivale a acción. Acción de nuestro cuerpo, de nuestras palabras, de nuestra conciencia. Por ejemplo, si le doy un puñetazo, eso es el karma, eso es una acción que se vuelve karma. Si se piensa, se crea un karma engendrado por la conciencia alaya. Si. se roba, se crea un karma que no será bueno y que acarreará málós frutos.Uno de mis discípulos no se comportaba nada bien durante una de las sesiones de verano. Bebía demasiado, practicaba demasiado el sexo y el día de la partida tuvo un accidente de coche con una chica. El karma surge rápidamente a la superficie. Incluso las cosas pequeñas surgen. El karma se engendra cuando hacemos algo çon el cuerpo, con las palabras o con la conciencia.Cuando se nace ya se tiene un karma. Por ejemplo, el de nuestros antepasados, el de nuestros abuelos. Cada espíritu es diferente. El karma puede transformarse, mientras que el des-tino es inmutable.Vuestro karma se modifica completamente y se mejora si hacéis zazen.Nuestro cuerpo engendra el karma más elevado durante el zazen, ya que la postura del zazen es la acción más alta. Lo mismo sucede con las palabras. Las palabras no son tan buenas. El silencio es el mejor karma. La conciencia del zazen es la más elevada. De esta manera podéis transformar vuestro mal destino en buen destino.El karma es uno de los principios del budismo. En las demás religiones se encuentra el mismo problema:¿Cómo cambiar el karma? ¿Cómo cortar el mal karma y tener un karma mejor? Pienso que zazen es el mejor método.La conciencia es muy importante. Las demás religiones o filosofias sólo se preocupan del karma del cuerpo y del de la palabra. Pero, ¿cómo crear un buen karma con el pensamiento? Gracias a la conciencia hishiryo.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Dónde comienza el karma individual?

Repuesta :

Aquí y ahora, a cada instante, por todas partes, incluso durante el zazen... El ataúd es el único lugar donde no aparece.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Y cuando se duerme?

Repuesta :

Cuando se duerme se sueña. El karma asciende a la superficie. Os movéis, 0s rascáis... El hombre actúa incluso en la cama. Cuando se ha bebido demasiado, se ronca. El karma asciende, aparece por todas partes. Así es el karma.Seguramente habéis venido aquí y habéis hecho zazen porque vuestro karma ha remontado a la superficie. El hecho de haber venido aquí significa que un buen karma pasado os ha empujado. Es difícil decidir practicar las diez mil buenas acciones.Hacer zazen es una acción absoluta. Es el único buen karma infinito y, sin lugar a dudas, este karma también se manifestará en el futuro.Incluso la existencia del que sólo ha hecho zazen una vez será influenciada por este karma.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Qué quiere decir "confesarse el mal karma"?

Repuesta :

Quiere decir observar su vida pasada. "He actuado bien o he actuado mal." Cuando se hace zazen se coñoce cada vez más profundamente los puntos débiles de uno mismo, los malos aspectos -no solamente desde el punto de vista moral. Uno no puede mentirse a sí mismo. Esto es la confesión."Cuanto más zazen hago, más cuenta me doy de que soy el peor." Si comprendéis esto, es que os estáis volviendo profundos. Si comprendéis objetivamente vuestro ego, sois parecidos a Dios.Esta es la dimensión más alta. Durante el zazen se puede comprender. No vale la pena confesarse a los demás. Hay que confesarse a sí mismo. Esta es la confesión más alta.El loco verdadero no puede comprender que está loco, pero un loco que comprende que está loco, ¡no está loco! El satori es la condición normal del espíritu.

'Volver arriba

 

Pregunta :

Si se tiene un mal karma, ¿cómo se puede estar interesado en practicar el zazen?

Repuesta :

Todo el mundo tiene un mal karma. Vosotros, que hacéis zazen, también tenéis un mal karma. El karma no es solamente uno. Hay muchos tipos de karma. La fuente es pura, los afluentes son turbiós. Todos vuestros pensamientos, todas vuestras acciones influencian vuestro cuerpo, vuestra cara. Todo es karma. Si mentís, creáis karma.Cantar el Hannya Shingyo es un buen karma. Cerrar la boca en la vida cotidiana es un buen karma. Todo el mundo habla demasiado. El silencio es un buen karma.Si os apetece comer un buen plato y no lo hacéis, creáis un buen karma. Beber demasiado whisky o coñac y dejar de hacerlo es un buen karma. Todo es karma.Hacer zazen es el karma más grande, el más absoluto. El karma no es solamente uno. Los dos platillos de la balanza deben estar siempre en equilibrio. ¡Una cosa buena compensa una mala!

'Volver arriba

 

Pregunta :

Cuando se sabe que se tiene mal carácter o defectos, ¿es mejor luchar contra ellos u olvidarlos en silencio y dejar que el cambio se produzca automáticamente?

Repuesta :

Las dos cosas. Los europeos separan siempre y crean dualismo. Pero de hecho las dos actitudes son necesarias. Querer cambiar es tener una meta, es inútil, es un obstáculo que os hace tropezar. Pero otras veces es bueno tener una meta.Si queréis comprender realmente y profundamente, no hay que querer obtener nada. Esto es shikantaza. Si siempre lucháis para obtener algo, seréis como un asceta, os convertiréis en un ermitaño que vive en su montaña. Esto es otra forma de egoísmo.Si continuáis la práctica del zazen, estaréis más allá de las cualidades y de los defectos.Como el pintor, debéis abandonar vuestro ego si queréis hacer una obra maestra.Hay que concentrarSe sin meta, aquí y ahora, y no apegarse a la voluntad de cambiar.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Qué son las buenas acciones?

Repuesta :

La práctica del zazen es la única acción absoluta.Las acciones buenas son difícil es de realizar, aunque se quiera hacer diez mil buenas acciones. Por ejemplo, ser amable con alguien... Existen muchas buenas acciones, pero si tenéis una meta os será difícil practicarlas.Si hacéis zazen podéis ser amables, podéis amar sin meta, inconscientemente, naturalmente, automáticamente. No es necesario elegir con vuestra propia voluntad. Todo puede hacerse, pero no hay que elegir.Las gentes quieren emprender buenas acciones. El cerebro comprende: "Hay que actuar así, hay que actuar asá..."; esto crea límites. Es la voluntad, vuestra propia voluntad, que al querer dirigir todo, lo vuelve complicado.Sí seguís el orden cósmico, podéis crear el verdadero buen karma volviendo a la fuente de zazen. Esto es la fe. Una acción religiosa.Si pensáis en esto con vuestra conciencia personal, si queréis hacer tal o cual cosa siguiendo la ética o la moral, la vida se vuelve difícil. Limitáis vuestra existencia y no podéis encontrar la verdadera libertad.Si practicáis zazen, vuestras acciones se vuelven libres. Inconscientemente, naturalmente, automáticamente.

'Volver arriba