Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo con el Maestro Deshimaru

Preguntas de discípulos y repuestas del Maestro Deshimaru

Deshimaru
LA VÍA DE ENMEDIO 
EL SER HUMANO
EL KARMA
ILUSIONES, APEGOS, SUFRIMIENTO 
AYUDAR A LOS DEMÁS
EL BIEN Y EL MAL 
LA MUERTE 
LA CONCIENCIA 
LA IMPERMANENCIA, AQUÍ Y AHORA  
SATORI 
LA CIVILIZACIÓN MODERNA 
LA VIDA COTIDIANA
ZEN Y CRISTIANISMO 
DIÁLOGO CON MONJES CRISTIANOS.
HACER ZAZEN 
LA POSTURA 
LA TRADICIÓN

 

EL BIEN Y EL MAL 

Pregunta :

¿Cuál es la concepción del budismo sobre el bien y el mal?

Repuesta :

En último término, no se puede diferenciar el bien del mal. Esta distinción está hecha desde el punto de vista moral. Un robot podría hacer el bien o el mal siguiendo su programación. Los hombres actúan a menudo como robots. Otros no piensan en el bien ni en el mal.Los perros no perciben los colores. El pez es feliz en el agua. El hombre no lo es. Cada uno tiene su propio mundo, cada persona es diferente. Cada uno tiene su dios personal. Vuestro mundo y el de un gato son diferentes. Lo que es bueno para unos, es malo para otros. A fin de cuentas, no se puede elegir. El mundo de los jóvenes, el mundo de los yiejos... Para unos es bueno hacer el amor, para otros es malo. Un espíritu ilimitado revuelve todas las contradicciones. Si nos situamos en una dimensión lo suficientemente elevada y miramos hacia abajo, nada es tan bueno ni tan malo, no experimentamos las contradicciones.Durante el zazen podéis mirar y comprenderlo todo objetivamente. Si miráis las cosas subjetivamente todo lo veréis complicado. Estaréis tristes, preocupados. Si hacéis un zazen profundo es como si entrarais en vuestro ataúd. En este momento no hay ni bien ni mal.¿Qué hay que conserve su importancia ante la muerte? Nada es tan importante. Durante el zazen se vive subjetivamente la experiencia de la muerte. Todo vuelve a la tranquilidad.

'Volver arriba

 

Pregunta :

Si es difícil distinguir el bien del mal, no es necesano intervenir en la vida social...

Repuesta :

La vida social y el espíritu religioso son dos cosas diferentes. En la sociedad existen el bien y el mal. La ley está limitada por la moral más baja. Está en relación con el karma de la acción del cuerpo y de la palabra. Nadie es encerrado en una prisión por tener malos pensamientos. El espíritu religioso es diferente. El pensamiento es importante en la religión. Lo esencial en el Zen es el hecho de tener conciencia y de saber "cómo pensamos".En la vida social, si las acciones son buenas, aunque se tengan malos pensamientos, no hay ninguna falta. Por el contrario, si se cometen malas acciones con buenos pensamientos, se va a la cárcel. Solamente se tiene en cuenta la acción. Pero, de hecho, es muy difícil distinguir lo bueno de lo malo. Todo se nos aparece como en un sueño. Nuestra vida es como un sueño.El espíritu de Buda lo ve todo. No se trata de un problema de moral social sino de la verdadera esencia de las religiones. A este nivel es difícil distinguir el bien del mal. La ley moral y la religión son dos cosas diferentes.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Si no podemos elegir ni rechazar, cómo podemos llevar una vida moral?

Repuesta :

La moral es necesaria y debéis seguirla en la medida de lo posible. Pero la moral no lo es todo. A veces es necesaria, a veces no lo es. La religión está más allá de la moral.La moral sólo concierne a las acciones del cuerpo y de la palabra. La acción de la conciencia supera su dominio. ¿Cómo debemos pensar? Debemos encontrar la verdadera libertad.El sexo no está bien desde el punto de vista moral. Pero en el Sutra del Loto está escilto: "El orgasmo sexual es el verdadero espíritu puro del bodhisattva". Unicamente el Maestro puede leer este sutra, ya que para vosotros sería completamente peligroso y pornográfico.¿Cómo resolver el problema de la moral? No hay que inclinarse a la izquierda ni a la derecha ni estar ansioso. El equilibrio es importante. Esto es lo que yo enseño.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Qué representan los demonios en el budismo?

Repuesta :

No sé. Dios, Buda y el Demonio tienen a veces la misma cara en el budismo. No hay dualidad entre Dios y el Demonio, no hay separación. Tienen la misma cara. A veces Buda se convierte en demonio y a la inversa.En el cristianismo Dios es sólo uno y puede dominar al Demonio. En la época moderna, Dios y el Demonio están separados. Dios no puede controlar ya al Demonio. Por eso la vida es difícil. El hombre no puede cortar su kanna de demonio. Aunque no quiera hacer el mal, continúa haciéndolo a causa de su karma, Para otros es lo contrario: aunque quieran hacer el mal, no pueden.Podéis experimentarlo. Este es un gran problema y un punto importante del budismo.Es difícil decir qué está bien y está mal desde un punto de vista elevado, ya que el verdadero Dios abarca todas las cosas:bien y mal. No se puede decir: "Eres malo, no te amo", o "eres bueno, te amo". La verdadera actitud de Buda no es así. El budismo incluye todo el cosmos. Todas las cosas son necesarias. Si se mira con mirada ajena, las cosas malas se vuelven buenas y las buenas malas. Todo está incluido en el universo. Sí entráis en vuestro ataúd y miráis vuestra vida, no os parecerá buena ni mala.

'Volver arriba

 

Pregunta :

¿Qué quiere decir Paraíso o Infierno?

Repuesta :

Lea el libro de Dante o la Biblia de los cristianos. En el budismo es igual. Le devuelvo la pregunta, ya que yo no puedo decidir.En el Zen hay que crear el paraíso o el infierno aquí y ahora. Somos nosotros los que creamos el infierno o el paraíso en nuestro espíritu.Cuando yo era niño, mi madre me decía: "Si eres malo, irás al infierno. Si eres bueno irás al cielo". Yo tenía miedo, pero cuando crecí me dije: "Prefiero el infierno, seguramente allí se es más libre. Me haré amigo del diablo. Si voy al paraíso de Buda tendré que discutir siempre con mi madre y no tendré ninguna libertad." A los quince o dieciséis años discutía siempre con mi madre y no quería ir al paraíso. Años más tarde planteé la pregunta a mi Maestro Kodo Sawaki. En esta época yo era estudiante de ciencia y lógica y no creía en el infierno ni en el paraíso. Kodo Sawaki me enseñó que el infierno y el paraíso están en nuestro espíritu.No podemos decidir si existen o no. Nadie ha vuelto de la muerte. Una vez en el ataúd, nadie vuelve para contar qué sucede. Es nuestro espíritu el que crea el infierno o el paraíso aquí y ahora. El Maestro Dogen escribió profundamente sobre este tema.Debemos crear el paraíso aquí y ahora. Si sufrimos, si dudamos, todo se convierte en infierno. Debemos construir el paraíso. Si nuestro espíritu está en paz, todo lo que nos rodea es el paraíso.¡Algunas personas crean el infierno!

'Volver arriba