Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 5

Muerte

7 >>

El deseo de vivir.


Pregunta
Mi mujer trató de suicidarse por tercera vez, no siento más el deseo de vivir en ella, ¿cuál sería según usted la posición más acertada: aceptar y perdonar, o buscar a aquel quién la reanime?
Un abrazo.
Repuesta
Expliquele que la vida es eterna y que no se puede escapar de ella por la muerte, por otra parte ya se mató muchas veces y sin embargo está siempre viva. Si puede matarse, debe poder también vivir sin temor, si se enfrenta a lo que hay que enfrentarse a lo que allí hay, ya sea en la vida o en la muerte, es igual. Digale que dios la ama y le dio la vida, que todas las experiencias que ella tiene, dios las experimenta así a través de ella, pero él no tiene miedo y está siempre alegre.

¿Por qué es desgraciada mientras que dios es feliz en ella y encuentra la experiencia de su vida muy importante y maravillosa?

¡Qué ella misma muera! Sí, y dejarle todo el sitio al dios que vive en ella. Será feliz y comprenderá lo que vino a cumplir sobre la tierra. Sé que la vida es todavía más dolorosa a veces que la muerte misma, que se tiene este sentimiento de injusticia y de cansancio.

Pero sé también que su mujer es todavía más fuerte que la muerte misma, debe comprender hasta qué punto dios vive y está presente en ella. Debe comprender que es ella. Debe pues quererse y perdonarse como amamos y perdonamos a un niño. Todavía debe quedarse, necesitamos tanto la sabiduría de las mujeres en estos tiempos difíciles.
Volver a la lista de las preguntas