Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 23

Zazen

25 >>

¿Zazen sobre una silla?


Pregunta
En primer lugar, quiero comunicarle mi alegría de encontrarle a través de internet. Qué idea tan maravillosa plantear un mondo online. Las "preguntas/respuestas" me recuerdan los trabajos de Krishnamurti.

De 56 años de edad, practiqué ZaZen en la postura tradicional del Buda durante una decena de años tanto en un dojo a diario como en un monasterio para las sesshines. Años en que me fue necesario "batallar" a veces con las rodillas. Éstas presentaban derramamientos importantes de modo recurrente, particularmente en el momento de las sesshines. Dificultades en participar en el Samu, dificultades, incluso imposibilidad a veces, de seguir el ritmo de una sesshin. Mi motivación era grande, el dolor no era un problema. En esa época, me decían de hacer masajes, cataplasmas de arcilla. Probé, desde luego, todo.
Finalmente, estudios médicos recientes (escáner) mostraron una incapacidad de mis articulaciones que toman la flexión sin engendrar inflamación por una malformación de las caderas. Mis desplazamientos son cada vez más limitados, consecuencias de haber pedido demasiado a estas rodillas. Mi vida diaria fluye siempre al ritmo del ZaZen. En esto nada ha cambiado si se efectúa desde ahora en adelante sobre una silla. Pienso que "mi caso" no es aislado. ¿Cómo hace para el que jamás vi, a quienquiera practicar de ese modo, ya sea en un dojo o en un monasterio? ¿Es esto para no desnaturalizar el Verdadero Zen?

Todavía gracias por su respuesta.
Repuesta
Totalmente, pero en algunos casos de imposibilidades, se autoriza a sentarse en el exterior del dojo sobre una silla.
Volver a la lista de las preguntas