Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 7

Psicología

9 >>

Enfermedades psicosomáticas.


Pregunta
Soy psicólogo y trabajo con pacientes afectados con enfermedades psicosomáticas. Las investigaciones indican que aquellos con dificultades para acceder al campo de la imaginación y, por ejemplo, poder recordar un sueño, son propensos para la aparición de este tipo de síntomas y enfermedades (alergias, disfunciones del sistema inmunológico, cáncer, ...) Pero el zen dice que no debemos darle importancia a recordar los sueños. 
¿Podría explicar el punto de vista del zen al respecto?
Repuesta
Comprenda que el maestro da una explicación o hace un comentario en una situación determinada y para una persona en particular.
Aquel que tiene la costumbre de contarle sus sueños al maestro como algo sumamente interesante, la señora que hace terapia, cursos de desarrolo personal, etc., etc., y además algo de zen, y que encima pretende que el maestro le explique el sueño estúpido que tuvo la noche anterior y que por supuesto registró como siempre en su diario íntimo... entonces el maestro, irritado, le responde que analizar sus propios sueños es como oler sus propios pedos por debajo de la pollera.
Y 40 años más tarde, encontramos de nuevo esta respuesta, gravada en marmol, y un sujeto que quiere escuchar que en el zen está prohibido recordar sus sueños.
Volver a la lista de las preguntas