Primero, eliminar las palabras.
Pregunta
Le dejo mi experiencia, a la que se parece hoy mi zazen: primero eliminar las palabras, luego el origen de las palabras, que están como pequeños vacíos, sobresaltos. Luego eliminar las imágenes, las visualizaciones. Más difícil. Por fin, tratar de atenuar la trama de fondo, este tipo de espejo mental que refleja el mundo fenomenal, el mundo exterior y tan interior, como un filtro que interfiere con la verdad natural de las cosas. Muy, muy difícil. Esto me da la impresión de que hay que perder la conciencia totalmente. Después, posiblemente, viajar al interior, porque habiendo perdido la conciencia, puede hacerse todo lo que se toca: los ruidos del corazón, el soplo, el vientre... Corrijame por favor si voy por mal camino.
Gracias.
Repuesta
Usted es todavía consciente de la pérdida de conciencia. Planteárselo es incluso consciencia, el verdadero shikantaza está más allá de las categorías, de los extremos tales como consciente o inconsciente. Decimos que es inconsciente, pero no significa sin conciencia, es hishiryo, sin obstáculos, naturalmente ilimitado.
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