Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 86

Zazen

88 >>

No puedo evitar dormirme durante la primera parte de zazen. ¿Qué hacer?


Pregunta
Practico zazen desde hace dos años en el dojo de París, y mi problema es el siguiente, no puedo evitar dormirme durante la primera parte, la anterior a kinin, mientras que llego a concentrarme bien el la postura durante la segunda parte de zazen; entre semana practico sobre todo después del curro.
¿Qué hacer para remediar esta somnolencia?

Repuesta
Justamente como sumergirse en el inconsciente sin dormirse es un punto muy importante del zazen. La conciencia que observa durante zazen es muy importante. Cada día, cada práctica, cada semana, cada mes, cada año se comprende cada vez más profundamente lo que es zazen.

Pero desde el principio, desde la primera vez que se practica, zazen ya es zazen. Sus actitudes, sus despertares ya están ahí desde hace mucho tiempo aun si no es realmente consciente de ello. Al continuar la práctica, se redescubren, como por primera vez, cosas que son la intimidad de nuestro ser. En realidad, ya conocemos todo, pero hemos olvidado. Por eso se dice "regresar a la naturaleza original" porque Dios o Buda es nosotros. Nunca la hemos perdido, la conocemos desde hace mucho tiempo, es nuestra naturaleza eterna, pero la olvidamos.

Entonces, una noche, en el dojo del templo del Maestro Nyojo en China, los discípulos hacían zazen, debían ser las dos de la madrugada - el zazen con un gran maestro es siempre intenso - y el Maestro Nyojo es un gran Maestro. Entre sus discípulos estaba el Maestro Dogen, el futuro Maestro Dogen que iba a transmitir el zen desde China a Japón. Practicaba siempre con fervor, siempre el primero en el dojo, sentado en zazen antes que nadie.
En el transcurso de esta larga meditación en la noche, de repente el Maestro Nyojo se encolerizó: "¡No tienen que dormir durante zazen! ". Se levantó de su asiento - es un buen Maestro, se levantó de su asiento, no como yo, que una vez en zazen, detesto moverme- . Se levantó de su asiento y, con su zapato, golpeó al vecino que estaba justo a la izquierda del Maestro Dogen, y gritó: " ¡Shinjin datsu raku! ". ¡Hay que despojarse del cuerpo y del espíritu!
A estas palabras, por el miedo, la sorpresa, el Maestro Dogen sintió vibrar, temblar, el cuerpo, agitarse el corazón, el sudor chorrear de su frente y ¡paf! Abandonó su cuerpo. Cuando terminó zazen fue rápidamente a la habitación de su Maestro.
Su Maestro le mandó pasar, hizo sampaï, se posternó a los pies del Maestro y le dijo " Maestro he experimentado shinjin datsu, despojarse del cuerpo y del espíritu. "
El Maestro Nyojo le respondió " datsu raku shinjin " Que significa: si se ha despojado del cuerpo y del espíritu despójese del despojamiento del cuerpo y del espíritu, despójese, continúe, despójese, shinjin datsu raku sin cesar. Al final de su vida, el Maestro Kodo Sawaki, el Maestro de Deshimaru decía también "Toda mi vida, momento tras momento, me he despojado siempre del cuerpo espíritu, a cada momento" . Más tarde el Maître Dogen dijo que es lo esencial, el punto más importante del zazen : el shinjin datsu raku, datsu raku shinjin, es muy importante. No es solamente abandonar el cuerpo de forma espectacular, por eso el Maestro le respondió: "¡ datsu raku shinjin ! ". Shinjin datsu raku es lo espectacular, abandonar el cuerpo durante zazen. Datsu raku shinjin, es mucho más sutil, es algo que uno debe descubrir y dominar en uno mismo, a cada momento, no sólo durante zazen.





Volver a la lista de las preguntas