Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 17

Illusiones

19 >>

Una pregunta sobre el koan Mu


Pregunta
Mi nombre es Peter Hinz y vivo en una ciudad llamada Perstrop. Soy un sueco de 35 años que quisiera utilizar el koan MU pero no sabe cómo hacerlo. Practico desde hace dos años, concentrándome en mi respiración. Por favor, ayúdeme.






Repuesta
Mi querido Peter:

Los caballos deben tirar el carro y no al revés. La gente quiere estudiar técnicas para su desarrollo personal y las prácticas tradicionales parecen modas "new-age". La espiritualidad es consumida rápidamente en los supermercados. La gente quiere enriquecerse, desarrollarse espiritualmente, es un procedimiento totalmente egoísta y uno termina dirigiéndose al sur, cuando en realidad, quería ir al norte. El maestro Dogen dice con respecto a esto: "Estudiar la vía es estudiarse a sí mismo, estudiarse a sí mismo es olvidarse de sí mismo, olvidarse de sí mismo es ser certificado por todas las existencias del cosmos".

Usted quiere estudiar el koan mu, pero es el koan mu quien debe utilizarlo a usted. Antes que nada, ¿qué es el koan mu? Mu significa no. Alguien le preguntó al maestro Joshu: "¿Tiene el perro la naturaleza de Buda?, y el respondió "¡mu!", que significa "nada", "no", o "mierda", o "ni sí ni no". Estas prácticas sobre koan antiguos no son naturales. Al concentrarse en ellas crea usted una situación artificial. Todos los fenómenos de nuestra vida son un koan, natural y vivo, ¿por qué utilizar entónces koan artificiales? Es como tratar de oler el perfume de una flor de plástico. De todas maneras, nuestra idea de Mu no es el verdadero Mu viviente. Si conociese usted el verdadero Mu viviente, él lo utilizaría a usted y no al revés.
Volver a la lista de las preguntas