Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 51

Conceptos

53 >>

La libertad


Pregunta
"La gente es tan libre que hasta pueden darse el lujo de jugar a creer que no lo son. Si se complacen en ser esclavos, son libres, ¿no?"

Un esclavo que le gusta PERMANECER, VIVIR, un esclavo, no es libre, Sensei.

Cualquiera que permanece, vivir lo que sea, no es ser libre sino un esclavo.

Si eso les agrada pues de seguir siendo esclavos, no son libres sino enfermos.

La gente que JUEGA A CREER que no son libres no está enferma sino completamente loca.

Un loco que reconoce su locura no es un loco sino un sabio, pero aquél que es completamente libre y que juega a encarcelarse está loco.

Buda Shakyamuni reconoció, integrando su locura y su experiencia de la liberación interior: permanecer sobre nada, lo compartió. Ayudó.

Entonces por supuesto sensei, no voy a ayudar a la fuerza a alguien que no quiere ayudarse. Pero tengo tanto fe en zazen que me vuelven de nuevo estas palabras de un Maestro... de..cuando alguien se vuelve libre internamente, todo se libera en torno él. Y en el trabajo, en la calle, en la vida, no puedo ser feliz cuando veo a la gente en sus prisiones, yo querría tanto decirles: ¡USTEDES SON LIBRES!

Entonces te llamo, TAI Gen Kosen para que me ayudas un poco... ¿cómo compartir mi experiencia? Zazen sí, pero expresarlo como para que al menos los que sufren porque se imaginan que no son libres ABREN los OJOS?

Perdón Sensei, si estoy muy bla bla bla, no sé hablar bien.
Repuesta
Tomá distancia del dogma zen, no hay peor dogmático que el que piensa no serlo. Por ejemplo cuando dices: Cualquiera que permanece, vivir lo que sea, no es ser libre sino un esclavo.
Es una afirmación sin ningún fundamento y completamente débil.
Lo que no tiene estrictamente nada que ver con la frase del Maestro Eno que decía: cuando el espíritu no permanece sobre nada, su verdadera dimensión aparece claramente.
Lo que queda totalmente claro, pero no significa que cuando el espíritu permanece sobre algo pierda su naturaleza verdadera.

Efectivamente si fuera tu Maestro zen te prohibiría hablar con palabras zen bla bla bla. Tu cultura zen huele a moho, es muy, muy aproximada y aunque la mezclas alegremente con una compasión barata esto siempre resultará sólo en una sopa de mala calidad.

Entonces todavía dices: "¿cómo compartir mi experiencia? Zazen sí, ¿pero cómo expresarlo para que por lo menos aquellos quiénes sufren porque se imaginan que no son libres ABRAN LOS OJOS?" Para compartir tu experiencia y tu alegría de conocer zazen, tienes que sólo explicarlo por los puntos claros y precisos de la postura y explicarles a los ciegos en cuestión que hay que PERMANECER y VIVIR en esta postura precisa para que la dimensión verdadera de sus espíritus aparezca claramente y que estalle en sus almas la evidencia de la libertad. ¡ Pues ve que todo esto no tiene nada que ver con permanecer o no permanecer!
Volver a la lista de las preguntas