Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 57

Conceptos

59 >>

Quisiera conocer su punto de vista, como budista, sobre la esencia del hombre.


Pregunta
Quisiera conocer su punto de vista, como budista, sobre la esencia del hombre. He escuchado diferentes teorías para explicar de qué está hecha la humanidad.
Los behavioristas dicen que somos como robots. Hemos nacido sin alma, vacíos. Somos formados por el entorno. Todo lo que somos puede ser explicado por reacciones químicas deaaaLa otra teoría es el pensamiento lógico. Por la lógica pueden descubrirse muchos otros aspectos que no estaban presentes en los behavioristas. Un ejemplo es la prueba que da Descartes sobre la existencia de Dios: Algo tan imperfecto como la humanidad no puede encontrar el pensamiento de algo tan perfecto como Dios.
Mi pregunta es: ¿Qué piensa usted del conocimiento, y de dónde viene? ¿Cuál es su explicación sobre la esencia del hombre? ¿Hemos nacido totalmente vacíos o traemos algo?
¿El satori es un estado de espíritu en donde las teorías que he mencionado se desvanecen (nuestros sentidos son ignorados y nuestro pensamiento lógico queda en un plano secundario).
Espero que tenga tiempo de responder a mi pregunta, sería muy amable de su parte. Muchas gracias.



Repuesta
Todo depende siempre del aspecto por el cual se ven las cosas y del lenguaje que uno decida emplear. Muchas teorías pueden ser justas, por más que sean diferentes.
Los behavioristas tienen razón. Si vamos hasta el fondo de su teoría, resulta correcta en un 99%, pero ese 1% que queda es, sin embargo, muy importante.
Gracias al hecho de que el budismo nos libera de nuestras opiniones, podemos comprender todos los aspectos y también el no aspecto de las cosas.
La gente se obstina en expresar su opinión diciendo: "Dios existe" o "Dios no existe", pero no saben nada de Dios. ¿De qué hablan?
Las palabras de Descartes están pasadas de moda, pues si bien aprehende intuitivamente lo que puede ser el pensamiento de Dios, no profundiza su estudio sobre las posibilidades del pensamiento y del espíritu humano.
De todos modos, es muy difícil expresar algo general sobre el tema "¿de dónde viene el conocimiento?", ya que hay muchos niveles de conocimiento. ¿De cuál quiere usted hablar?
En cuanto a la pregunta acerca de la esencia del hombre, he aquí lo que pienso: Dios no es otra cosa que el espíritu humano. Si algunos declaran que Dios no existe, es que están desprovistos de él.
El mundo cambiará de manera radical cuando el hombre tome sus responsabilidades de Dios. El destino inevitable de cada ser humano es asumir el hecho de ser dios, y de ser responsable del universo entero.

Volver a la lista de las preguntas