Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 30

Emociones

32 >>

Desordenes de pánico no comprobables.


Pregunta
Soy practicante de zen desde hace casi 10 años, necesitaría un consejo práctico.

Siempre temí las situaciones "enfermantes ". A veces, ya de niño, bastaba con que me arrinconaba en medio de una cola, en el cine por ejemplo, para sentir el pánico subir: palpitaciones, sensación de opresión, picazones en los miembros... Generalmente, la crisis dura algunos minutos, y es muy episódica.

Sin embargo soy todavía a veces me despierto en plena noche por un sueño recurrente: avanzo en una galería estrecha arrastrándome o entre 2 paredes, por ejemplo, y el espacio va estrechándose. Busco la Luz, a veces avanzando con la cabeza abajo. Este sueño me despierta en uno estado de pánico análogo al que describo más alto. Realicé recientemente la analogía perfecta de este sueño con la progresión (difícil aquí) de un recién nacido fuera del útero maternal.

Cómo escapar de esta reminiscencia, sabiendo que en cuanto un elemento trivial despertó este pánico, es a veces difícil de salir de allí, sobre todo por la noche. En eso momento (es el período) esto crea una sensación de entrar en pánico tan pronto como me meto en mi cama.

Esta noche traté de escapar de este infierno (que existe ciertamente sólo en mi propio espíritu) sentándome zazen. Dejando pasar. Es O.K. durtante la práctica pero luego volvió.


Comprendo mejor a los que sufren profundamente de desordenes de pánico no comprobables, y siento mucha compasión por ellos.

Gracias por escucharme.
Repuesta
Pasamos por esta galería o túnel para pasar de una dimensión a otra, esto puede parecer opresivo, pero no tengas miedo, continúa hasta la salida, allí encontrarás nuevas perspectivas.
Volver a la lista de las preguntas