Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 22

Mondos individuales

24 >>

El Maestro se interesa por el gusanillo ignorante que soy. (continuación)


Pregunta
/Usted dice: “no tengo dudas sobre el sentido de la práctica”, luego más tarde se califica como un gusanillo ignorante, ¿cree usted que es ese el sentido de la práctica? Sólo los Budas pueden penetrar en el dojo, es en la condición que se esta autorizado a hacer zazen.
Y los Budas todos plantean preguntas para permitir que el dharma sea escuchado, para el bien de todos./

Muy a propósito, en cuanto al sentido de la práctica lo que creo o no verdaderamente no tiene importancia porque uno no debe atarse a las creencias que pueden ser ilusión pura.

Es notorio que no se es Buda todo el tiempo, lo que no es contradictorio con el estado de gusanillo ignorante en el que me siento a veces, estados también efímeros como ilusorios, y aun cuando esto lo sería, la práctica es sensata para ayudarnos a abrazar nuestras contradicciones para poder sobrepasarlas. San Do Kai también dice que atarse a la práctica es una ilusión. Las ilusiones son necesarias, pero todo es sólo vacuidad...

Amistosamente. SD
Repuesta
Utilizas las palabras zen de una manera relativamente inteligente, para mantenerte en el compromiso de tu karma, pero de donde sacaste este dogma estúpido del sentido de la práctica y que lo que crees o no no tiene ninguna importancia, el sentido de la práctica se llama Bodai shin y es fundamental, el hecho de comprender que todo es ilusorio no debe llevarnos al nihilismo, sino a la creatividad. Todo es ilusorio pues todo es posible, es el campo de juego de los boddhisattvas. La visión que describes es la de una práctica de cobarde que vuelve a tener en su bolsillo una piedra preciosa tomándola por una piedra cualquiera.
Lo que es más, el despertar consiste en comprender que se es Buda todo el tiempo.
El que es circunspecto como gusanillo es tranquilo e impasible comprende que este gusanillo no es su naturaleza verdadera.
Entonces si se considera un gusanillo, su naturaleza crea un gusanillo.
Pues lo que crees o no, crea tu realidad. Hay que creer entonces en su naturaleza permanente de Buda y a partir de ella crear una ilusión brillante impregnada por esta esencia.
Volver a la lista de las preguntas