Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 16

Budismo

18 >>

La tradición Tibetana.


Pregunta
Hace ya varios años que practico samatha-vipassyana (shi-Kan?) en la tradición tibetana, en el contexto particular del Vajrayana, con todo lo que esto incluye de rituales formales hyperelaborados. Majestuosamente estando extraviado en estos meandros que abundan de símbolos, marcho en lo sucesivo en una dirección de sencillez formal. Pues, a priori, la aproximación zazen, parece ser lo que hace falta. Parece que zazen, así no es gradualista como el samatha-vipassyana de la tradición tibetana (porque el bien, "a lo tibetano", es simpático, pero con esta manía de querer clasificar todo en treinta y seis etapas y cuarenta y dos subniveles de absorción meditabunda, tengo la impresión de correr atrás de algo)
¿Puede alumbrarme?
Repuesta
Usted me parece ya muy claro.
¿No sabía que el vipassyana era tibetano?
Tengo muchos amigos tibetanos y en particular el Maestro Chögyal Namkhai Norbu, que me prestó su templo en Argentina para hacer allí un retiro de zazen de un mes con mis discípulos, y es gracias a él que encontré mi templo. Somos vecinos y cada vez que tengo la oportunidad, le visito. Cuando nos separamos, toca mi frente con su frente. Es simple y directo y me recuerda mucho a mi Maestro Deshimaru.
El Buda dijo "podemos ver la práctica de manera abrupta o progresiva, las dos son correctas".
Volver a la lista de las preguntas