Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 2

Transmisión

4 >>

Sotoshu en Japón


Pregunta
Buenos días Maestro Kosen:

Deseo hacerme ordenar de boddhisatva. Si al principio pensaba que sería a través del AZI (ya que se trata de la asociación que fundó el maestro Deshimaru), podríamos pensar que era legítimamente lo más lógico.

Lo poco que vi allá me disuadió rápidamente.

Pienso entonces sacarle provecho a una estadía en Japón para hacerme ordenar "in situ" y evitar así un dôjô "made in Francia" (tanto como para ir a la fuente como para no tener que rendirle cuentas a ningún francés).

Solamente ayer me enteré sobre algunas de sus declaraciones sobre la sotoshu en Japón. Y debo decir que esto me perturba. No conozco esta institución y me gustaría evitar pasar "bajo su corte" si según lo que pude interpretar de sus declaraciones (interpretación muy personal), este dicha institución se toma en broma al zen, contentándose con procurar tener la mano puesta sobre una espiritualidad que no necesita.

¿Podría decirme más sobre la sotoshu y si según su conocimiento todos los templos zen de Japón están federados por ésta?

Gracias de antemano por su respuesta que espero con un gran interés.

Guillermo.
Repuesta
Las iglesias de las religiones que siempre se demandan están podridas y corrompieron la enseñanza verdadera. Cada iglesia pretende proteger al dogma, pero es justamente del dogma de lo que queremos desembarazarnos.

Lo que salvó al zen y permitió que su aspecto vivo todavía perdure hoy en día, es la tradición de la enseñanza transmitida sin interrupción de maestro a discípulo hasta hoy.

Los que no tuvieron la posibilidad de recibir la transmisión de un verdadero patriarca finalmente se vuelven hacia la iglesia, para encontrar allí una función y una autoridad; pero de un asno de madera jamás haremos un caballo de carreras.
Volver a la lista de las preguntas