Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

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Dojo de Montpellier, el Miércoles 12 de Enero de 2005

El Maestro Deshimaru decía todo el tiempo que el zen debe ser creativo como una fuente fresca, una fuente viva. ¿Qué crear y cómo crear?

Crear es tomar distancia de los objetos. El primero de los objetos es ya nuestro cuerpo, y luego, a menudo, lo que creemos que es nuestro ego. Se los puede considerar como objetos. Y luego, estan todos los objetos: pedazos de madera, instrumentos de música, lapiceras, cuadernos, páginas en blanco. Entonces, tomar distancia. El creador toma distancia de un objeto, y en consecuencia, al mismo tiempo, de su cuerpo y su ego, y allí, la creación comienza. Vemos otros ángulos, otros aspectos de las cosas. Tomar distancia de los objetos es descubrir la interdependencia. La noción de interdependencia es muy importante en la filosofía del budismo. Todas las cosas existen en interdependencia. ¿Cómo la obra creada podría afectar a un espectador, si no es por la interdependencia que hay entre la obra y el alma del observador? Descubrir la ley de la interdependencia, es descubrir el espíritu, el espíritu uno.

El Maestro Kodo Sawaki, me acuerdo, tenía un sello, no sé cómo se dice eso en japonés. Él tenía un sello que yo había puesto sobre un sobre de uno mis kesas y nunca he olvidado lo que había escrito sobre este sello. Estaba escrito: "sólo hay el espíritu." Entonces nos decimos, obviamente: “¿Qué espíritu? ¿El mío, mi espíritu?" O entonces, nos decimos: "¿El espíritu de Buda?" Como si hubiera un espíritu de Buda que existiera en alguna parte. En realidad, mi espíritu y el espíritu de Buda son uno, y el espíritu de Buda no es un espíritu particular, es la interdependencia, es el espíritu de la interdependencia. Es Dios. Y sabemos que la particularidad, la característica de Dios, es ser creador. Y toda obra maestra sólo puede ser realizada por Dios. Es una obra maestra porque vemos algo de sobrehumano dentro. Entonces, más que buscar un objeto siempre en el exterior, de ver a las otras personas como objetos, en vez de querer uno mismo ser el objeto de interés de los otros, en lugar de querer fabricar objetos para sacar provecho, es necesario fabricar obras maestras. Es necesario sentirse capaz de fabricar obras maestras.

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