Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 17

Amor y sexualidad

19 >>

¿Quién es egoísta?


Pregunta
Bueno, le planteo el escenario... Una mujer quiere a un hombre, tienen niños juntos. Luego descubre el zen, se hace monja. Ofrece su tiempo a la sangha, renuncia a muchos aspectos de la vida de pareja (la sexualidad, las salidas con hombre y los niños), y de la familia (vacaciones, los fines de semana están dedicados a la sesshines, también el tiempo fuera del trabajo). Continúan a pesar de todo viviendo juntos con el fin de criar a los niños juntos (el más joven tiene entonces 4 años). El hombre cría a los niños. La mujer se consagra a la Vía.

Después de un largo período de abstinencia (2 años), el hombre encuentra a una mujer. Llamémosla X. Se enamora de ella y empiezan una relación profunda, tierna y sexuada. El hombre le explica a su mujer que está enamorado. Ella le dice estar contenta por él, pero le recuerda a sus 4 niños y su ineptitud para comprender la situación si su padre se lo explica en estos términos "vivo con tu madre pero estoy enamorado de X". Por eso, no renuncia a la vida bajo el mismo techo que el hombre, que le permite proseguir ahora aliviado su planteamiento espiritual en la vida material diaria. El hombre no pide la separación tampoco. Piensa que si lo hiciese, los niños, que ya vivieron períodos de grandes trastornos, no lo soportarían. Decide pues renunciar a su nuevo amor porque X sufre de la clandestinidad. El hombre y X continúan a pesar de todo viéndose, de modo platónico, durante un año...

Luego recaen sobre los brazos uno del otro y repiten su relación amorosa allí dónde la habían dejado, incapaces de renunciar a eso totalmente. De nuevo un año pasa durante el cual la mujer continua su vida de monja y el hombre sufre (por mentirle a sus niños, por ver sufrir a X también, porque vive mal teniendo que esconder a su familia, a sus amigos y ante todo a su propio hijo su amor por el hombre). Pero el hombre no llega a abandonar la idea que sería egoísta de su parte separarse de la madre de los niños. Entonces, X y él consideran de nuevo una separación.

La pregunta es: ¿quién es egoísta? ¿El hombre, porque hace sufrir a X no dejando que su amor prevalezca? ¿La mujer, porque mantiene cerca de ella a un hombre que podría ser feliz en otro lugar sin ofrecerle por eso una vida de pareja? ¿X, porque no renuncia a este hombre, que tiene niños y que hace todo para mantener su equilibrio? ¿Dos de ellos? ¿Los tres?
Repuesta
Te cuelgas de la cabeza de tus niños, pero ellos no carecen ni de su mamá que la aman, ni de ti a quien aman; también quieres a su madre y si eres feliz con la Sra. X, entonces sean felices tú con ella; los niños necesitan que las cosas sean simples, claras y que sus padres se sienten bien y sean felices, seguramente ellos estarán también felices de conocer a la Sra. X y de recibir su amor. Lo importante es que tú y la madre aceptan esta situación como la mejor y los niños seguirán sin problema, si no sienten conflictos ni problemas entre ustedes.
Volver a la lista de las preguntas