Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 30

Otras sanghas

32 >>

Un discípulo ¿puede seguir simultáneamente la enseñanza de dos maestros zen?


Pregunta
Cuando el Maestro Niwa le transmitió el shiho, el Maestro Deshimaru se había muerto. El problema no era entonces de seguir a dos maestros al mismo tiempo.

Sin embargo, los reconoce a ambos como sus Maestros.

Antes, era común ver discípulos ir de un maestro al otro, sucedía que eran los propios maestros que enviaban a sus discípulos hacia otros maestros y algunos discípulos tuvieron uno, dos o tres maestros.

¿Un discípulo puede seguir simultáneamente la enseñanza de dos maestros zen vivos actualmente y considerarlos realmente a ambos como maestros?
Repuesta
Todo es posible, es el juego de la vida...

El inconveniente de cambiar de maestro es que el trabajo verdadero de este último con respecto a un discípulo es arrinconarlo en una situación tan incómoda, que va a ser confrontado a comprender que la única voz posible para él es la de la evolución. O si usted prefiere "el Satori".

Ahora bien, a priori, todo el mundo quiere el satori pero nadie quiere evolucionar, excepto gente que está en una situación un tanto incómoda donde no tienen elección.

Entonces mientras el maestro los acaricia en el buen sentido, pretenderán que él les gusta más que
nada en el mundo.

Pero la realidad del caso es que lo que le gusta más que nada en el mundo es su ego y que si quienquiera que sea lo amenazan usted encontrará una razón excelente para protegerse de esto y entonces cambiar de maestro por otro que le dirá que su ego le interesa muchísimo, será la solución ideal.

Para terminar, su verdadero maestro es su verdadera naturaleza eterna, él es el observador de su cerebro profundo, ustedes deben profundizar absolutamente en su relación con él, aunque sea imperceptible e indisociable incluso de ninguna parte ustedes. Dios padre es completamente usted mismo.
Volver a la lista de las preguntas