Porque el RIZ.
Pregunta
Querría saber si la inscripción al RIZ, que usted creó, podría abrirse a personas que no han sido ordenadas por ti. En efecto, esta cuestión me martiriza: desde hace algún tiempo, se efectúan reordenaciones, en nombre de un lazo espiritual con una enseñanza, con el argumento de que al cabo de veinte años, se esta excluido de los ficheros informáticas de la soto-shu, y que es como si no se existiera allí tanto que ordenado bodhisattva o monje. Y que si se va a Japón, no estamos reconocidos como tal.
En lo que a mi respecta, me es muy secundario saber si estoy reconocido en Japón, si mi práctica de zazen no es considerada en un lugar de práctica allá. ¡Simplemente me preguntaré entonces si zazen está verdaderamente considerado allá como la cosa más importante y haría entonces el turismo en los templos! Si esto se encuentra, jamás iré a Japón.
En cambio, pienso que sería útil, incluso necesario, desarrollar las herramientas permitiendo autonomizarse con respecto a todo este funcionamiento, y aunque para mí, mi ordenación esta inscripta en primer lugar en mi corazón, el lugar primero de donde proviene, deseo poder tomar en serio este acto, en occidente, allí dónde el Maestro Deshimaru llevó el zen, donde lo practiqué, y participar de este desarrollo. Sé que otros pueden interesarse, y estoy convencido que este instrumento que tú y tus discípulos crearon, puede ayudar a que el zen se desarrolle aquí, independientemente de toda implicación institucional. Así como esto, si alguien quiere hacerse reordenar por alguien, su elección será claramente motivada por una relación con este educador en el Dharma, y no para una historia vaga de caducidad de la instancias de su registro en los ficheros de la soto-shu.
Mi voto piadoso sería para que esto sea posible para todos los que lo desearan, cualquiera sea la persona por la que hayan sido ordenados. Este verano, vi a alguien hacerse reordenar, y sus motivaciones no me parecieron claras. Y el hecho es que me pregunté, y le planteé la cuestión: ¿Qué valor le otorga esto a la ordenación que había recibido del Maestro Deshimaru? Algunos le respondieron a la asamblea general del AZI que esto no quitaba ningún valor a una ordenación precedente.
Pero si uno puede hacerse reordenar tan fácilmente como cambiamos de camisa, simplemente me pregunto cómo puede no diluirse, perderse, el sentido de un compromiso que se expresó por esta ceremonia. Todas estas razones invocadas no me parecieron claras, y en consecuencia la existencia del RIZ, y su apertura q quiera inscribirse, me parecen una respuesta.
Y también dada la ocasión, el amplio pretexto (¡del que no tengo ganas de privarme de usar!) de poder abrir un diálogo amplio entre sanghas diferentes. Simplemente espero que tu respuesta sea sí, sí, sí. Y que en todo caso exista la posibilidad de trabajar en esta dirección. Con mis saludos en la Vía.
Repuesta
Por supuesto esa es nuestra idea.
|