Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 24

Vida cotidiana

26 >>

Zen y vida cotidiana.


Pregunta
En primer lugar, quiero darle las gracias por la respuesta que me dio con respecto a mi consulta de no ver a nadie practicar zazen en una silla en un dojo o en un monasterio. Esto me permitió seguir adelante, empujando la puerta de un dojo, sin duda la de un monasterio en breve. Estoy muy feliz, sin embargo, la aventura continúa. Una vez más, gracias.
Conocí este estado el que usted hace referencia, donde el espíritu se despierta a la mañana, tranquilo y sereno, sin pensamientos, donde la noche desapareció como en Zazen: sin sueños.
Escucha total del otro, el espíritu en calma y sereno, ya que no hay nada que decir. ¿Quién iba a hablar de la soledad cuando hay vida en todas partes? En ese momento, hasta los árboles me hacían sonreír.
Pues viví esto en un momento de mi vida, una época en la que vivía solo. Luego, encontré a una mujer que se volvió mi compañera diaria. Este estado progresivamente me dejó. ¿Qué pasó? Tengo el sentimiento que el espíritu no puede ser libre si es dependiente, que la dependencia engendra desorden y confusión como una fiebre es el signo de un síndrome infeccioso, que el amor no puede tener un objeto. ¿Me equivoco o bien el espíritu tiene la necesidad de madurez para realizarse como una uva puede estallar sólo si está muy madura?.
Siento rozar con la respuesta. No sé cómo agradecerle por anticipado a la respuesta que usted me aportará. Este enigma me frecuenta después tanto tiempo.
¡Qué felicidad haberlo encontrado!
Repuesta
¿Por qué he seguido, amado y elegido al Maestro Deshimaru sobre otros maestros? He conocido a muchos otros...
Porque él siempre nos instó a enfrentar la práctica y la vía a nuestra vida ordinaria y a nuestros problemas seculares. Por esta razón una vía que haría de nosotros personas especiales, cortadas del mundo y que no pueden adaptarse a ninguna situación compleja, no me parece auténtica.
Si aspira a una sabiduría y a una paz absoluta, no debe rechazar nada, sino adaptarse siempre de la mejor manera a la situación, preservando al mismo tiempo firmemente en su práctica y su fe.
Por ello mis discípulos practican aún hoy siguiendo las enseñanza de Kodo Sawaki, del maestro Deshimaru y de mí mismo.
Por ejemplo: el maestro Keisen Vuillemin, que se ha convertido en maestro zen hasta la fecha, nunca ha descuidado sus responsabilidades familiares ni su trabajo y su responsabilidad al más alto nivel en la construcción del acelerador de partículas del CERN, que llevó a su término, y nunca desde hace veinte años faltó a un zazen o a una sesshin.
Volver a la lista de las preguntas