Asociación Zen de América Latina

  Sangha del Maestro Kosen

Documento sin título

Mondo on line

Preguntas de los internautas al Maestro Kosen

Las últimas preguntas
Actualidad, deporte, política
Amor y sexualidad
Bien y Mal
Budismo
Ceremonias
Ciencas
Conceptos
Cuando y donde
Curioso
Despertar
Diálogos con Roland
Dinero
Dios y las religiones
Emociones
Enseñanza
Illusiones
Karma
Kesa
Kosen
Mondos individuales
Muerte
Otras disciplinas
Otras sanghas
Pensamientos
Postura
Práctica
Psicología
Relación Maestro-discípulo
Salud
Sufrimiento
Transmisión
Vida cotidiana
Vida de los Maestros
Web
Yo y los demas
Zazen
Zen

<< 90

Vida cotidiana

92 >>

¿Qué debo hacer, seguir mi corazon o seguir a mi padre ?


Pregunta
Querido maestro Kosen Thibaut:
Practiqué zazen durante dos años aproximadamente en el doyo de Brest. Ahora estoy en París. Cuando comenzó el año escolar tuve que dejar de practicar, y lo lamento mucho. Pero el asunto no es ese (aunque en realidad....). Soy de origen indonesio (mi padre) y francés (mi madre). Actualmente estudio historia después de haber estudiado biología durante tres años. Me encuentro frente a un dilema. ¿Debo seguir con mis estudios de historia, para estudiar luego el budismo? ¿O debo seguir a mi padre en su empresa de Indonesia? Se trata de una empresa maderera, de esas que deforestan los bosques vírgenes, tan criticadas. ¿Piensa usted que este tipo de actividad es algo malo? En mi fuero interior, estoy en contra de este tipo de actividad. ¿Pero, en lo absoluto, es algo verdaderamente malo? ¿Está mal? También esto representa trabajo para la población local en aumento, etc. No lo sé.
Además, este futuro oficio me pondría en contacto con un mundo mucho más material, basado sobre el dinero. ¿Esto me alejaría de la vía? Al mismo tiempo, no me siento capaz de seguir con mis estudios de historia. Pienso que la práctica de zazen puede ayudarme a resolver este dilema, permaneciendo en un espirítu "sin interés". Pero le pido su opinión sobre este tema, si tiene tiempo para responderme.
Recapitulo: ¿Está mal deforestar la selva virgen? ¿qué oficio debería elegir? Muchas gracias a sus asistentes, que se tomaron el tiempo de leer mi larga carta, y le agradezco mucho, maestro Kosen.

Repuesta
Es usted una persona adorable, y haga lo que haga, va a estar bien, allí donde se encuentre. Practique zazen de vez en cuando, si sus actividades le dejan un poco de libertad, tenga confianza en su intuición natural. No piense demasiado, escuche su corazón, su cuerpo.
Volver a la lista de las preguntas